Usted está aquí: martes 7 de marzo de 2006 Estados Candidatos han violado la Ley Electoral en campañas, pero "poco se puede hacer": IEEM

Exhorta a que se denuncien prácticas de coacción del voto mediante rifas y regalos

Candidatos han violado la Ley Electoral en campañas, pero "poco se puede hacer": IEEM

ISRAEL DAVILA, RENE RAMON Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Brigadistas del PRI promueven el voto en favor de candidatos a alcaldes y diputados en Ecatepec Foto: Mario A. Núñez López

Los candidatos a las alcaldías y diputaciones locales del estado de México -que se disputarán en urnas el próximo domingo- no sólo promueven su imagen en medios informativos, bardas, espectaculares, pendones y transporte público. Para ganar al electorado, no dudan en aplicar estrategias que transgreden la Ley Electoral, afirmó Bernardo Barranco, presidente de la Comisión de Radiodifusión y Propaganda del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Durante las campañas, personal de monitoreo de medios alternos del instituto detectó que partidos y abanderados han recurrido a rifas, a regalar desde utensilios de cocina y despensas hasta electrodomésticos y autos, lo que en sentido estricto es para coaccionar el voto.

El IEEM poco puede hacer, reconoció Bernardo Barranco, quien aclaró que el organismo sólo podrá intervenir si algún partido o ciudadano presenta una queja.

Según el monitoreo alterno que la Dirección de Partidos Políticos del IEEM entregó a la Comisión de Radiodifusión y Propaganda, candidatos panistas han rifado electrodomésticos en sus mítines. La coalición PRI-PVEM mantiene la vieja práctica del almuerzo y la entrega de despensas, mientras que el PRD reparte preservativos.

Todos los partidos en la contienda han contratado grupos musicales para amenizar actos de campaña. El PAN llevó a la Banda Maguey a un acto en Coacalco, y la Sonora Santanera actuó en el cierre de campaña del PT en Toluca.

El monitoreo alterno cuenta con el apartado especial denominado testimoniales, que da cuenta de las artimañas de partidos y candidatos. El reporte de cada abanderado es por distrito y municipio.

Por ejemplo, Eulogio Jiménez Mendoza, candidato a diputado de la coalición Por el Bien de Todos al distrito de Jilotepec, rifó un borrego en un acto de campaña, mientras los perredistas de Nezahualcóyotl regalaron condones.

En un mitin, el candidato del PAN a diputado por el distrito 22, con cabecera en Ecatepec, Joel Santana Cruz, regaló boletos para el parque de diversiones Six Flags, además rifó electrodomésticos.

En el distrito 34, con sede en Ixtapan de la Sal, el candidato de la Alianza por México, Juan Manuel Bernal, regaló despensas, mientras priístas del distrito 40 de Ixtapaluca entregaron planchas, reproductores de DVD y hornos de microondas. En el 42 de Ecatepec, el PRI rifó utensilios de cocina.

"Aunque existan testigos de que se ha recurrido a estas prácticas, requerimos denuncias de partidos o ciudadanos. No podemos intervenir de oficio, no somos Ministerio Público, pero todo esto que nos reportan deberá incluirse en los gastos de campaña, y si no lo hacen la Comisión de Fiscalización pedirá cuentas de todo lo que se regaló, para incluirlo en los topes de campaña", explicó Norberto López, presidente de la Comisión de Fiscalización del IEEM.

Lesionan a familiares de abanderado

Presuntos priístas hirieron a Miguel Angel Vivas Onofre y a Francisco Elizalde Contreras, parientes del candidato del PRD a la alcaldía de Chalco, Vicente Onofre. En la averiguación previa CHA/II/825/06, los agredidos señalaron que el ataque a golpes se debió a que atribuyeron al perredista que Fany Bazán Raya, candidata a alcaldesa suplente, renunciara hace unos días a la postulación y al tricolor.

En Nezahualcóyotl se repartieron panfletos que invitaron a emitir "voto de castigo, no al cacicazgo de los Bautistas", en referencia a la familia de Víctor Bautista López, candidato a la alcaldía de Neza. El escrito está signado por las organizaciones Unión Popular Revolucionaria, Unión General de Obreros y Campesinos de México, y Movimiento de Lucha en Nezahualcóyotl, que se deslindó del folleto, el cual atribuyó al PRI.

De su lado, Francisco Guzmán Lazo, director de administración del ex alcalde de Naucalpan José Luis Durán Reveles -quien hoy busca un nuevo periodo como edil-, abrió la denuncia penal Tla/I/325/06 contra el ayuntamiento naucalpense, que dispuso de casi 10 millones de pesos para comprar un predio que el gobierno municipal poseía desde 1968.

En su querella, Guzmán Lazo indicó que el ayuntamiento de Naucalpan entregó 9 millones 811 mil pesos a una particular que reclamó los 3 mil 900 metros cuadrados del estacionamiento del mercado municipal, no obstante que en la escritura número 2214 del Registro Público de la Propiedad, emitida el 21 de junio de 1968, se acota que el dueño del terreno es el ayuntamiento de Naucalpan.

Mientras, el dirigente del PRD en el estado de México, Ricardo Moreno, ratificó ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales la demanda 205/Fepade/06, por supuesto peculado en que habrían incurrido el candidato presidencial panista Felipe Calderón Hinojosa y Alberto Rueda, abanderado blanquiazul a la alcaldía de Tultitlán, al utilizar recursos del programa federal Oportunidades para fines electorales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.