Usted está aquí: martes 7 de marzo de 2006 Mundo Cualquier confrontación por el caso Irán será contraproducente: El Baradei

El director de la AIEA dice confiar en que la próxima semana se logre un acuerdo

Cualquier confrontación por el caso Irán será contraproducente: El Baradei

Teherán defiende su derecho a la energía atómica y rechaza amenazas de Occidente

DPA, REUTERS Y AFP

Viena, 6 de marzo. El secretario general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohammed El Baradei, manifestó hoy su confianza de que se alcance un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán "la próxima semana", y advirtió que cualquier confrontación será contraproducente para todas las partes enfrentadas en este caso.

La Junta de Gobernadores comenzó el análisis de un informe de El Baradei sobre el programa atómico iraní, que será transmitido después al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde eventualmente se decidirán sanciones contra la república islámica.

Al defender su derecho a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos, Irán rechazó las intimidaciones de Occidente, mientras Estados Unidos e Israel, que acusan al país islámico de pretender desarrollar bombas atómicas, se pronunciaron por la imposición de sanciones a esa nación.

España, India y Afganistán abogaron por una solución pacífica a esta crisis en la que, según El Baradei, se han logrado "grandes avances" en las últimas semanas.

Es importante que "ambas partes (Irán y la Unión Europea) regresen a la mesa de negociaciones", dijo el director general de la AIEA y exigió a Teherán que implemente las medidas destinadas a generar la confianza que él espera en el marco del programa nuclear iraní.

"La confrontación es contraproducente y pido a todas las partes que muestren moderación en sus pronunciamientos públicos", instó El Baradei.

Las conversaciones entre la UE y Teherán se rompieron el viernes, pero un plan de Rusia para enriquecer uranio en su territorio para Irán sigue sobre la mesa.

Antes de la reunión de gobernadores de la AIEA, circularon en Viena varias propuestas para un compromiso entre la UE e Irán. Una afirma que la AIEA y Rusia proponen dejar participar en el futuro a científicos iraníes en el enriquecimiento de uranio. Otra afirma que Occidente debe seguir permitiendo a Teherán realizar el enriquecimiento en el marco limitado de la investigación atómica si renuncia a largo plazo al enriquecimiento industrial.

El jefe negociador iraní para asuntos nucleares, Ali Lariyani, aclaró que su país sólo aceptará el plan si se garantiza el derecho a enriquecer uranio dentro de su territorio.

Trascendió en este contexto que inspectores del organismo analizan acusaciones de "varios lados", según las cuales técnicos militares iraníes trabajan en el desarrollo de ojivas nucleares para el misil de alcance medio Shahab III. Sin embargo, no hay pruebas para sustentar estas informaciones.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, subrayó que Teherán no dejará que lo aparten de su rumbo. "Las alharacas políticas de Occidente no tendrán ni la más mínima influencia sobre nuestra decisión, y si ejercen presión política, también nosotros revisaremos nuestro acercamiento."

Por lo pronto, la Casa Blanca pidió que la comunidad internacional continúe "actuando" para impedir que Irán obtenga un arma nuclear, dijo el vocero, Scott McClellan.

En el mismo tenor se expresó el primer ministro en funciones israelí, Ehud Olmert, informaron medios israelíes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.