Usted está aquí: martes 7 de marzo de 2006 Mundo Invalida el Parlamento dominado por Hamas medidas aprobadas por Fatah

El poder otorgado a Mahmoud Abbas para elegir algunos jueces, una de ellas

Invalida el Parlamento dominado por Hamas medidas aprobadas por Fatah

El ejército israelí mata a cinco palestinos en la franja de Gaza; uno tenía ocho años

DPA, AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen Palestinos trasladan a un adolescente herido durante un ataque aéreo israelí contra militantes de la Jihad Islámica, en la franja de Gaza. El menor falleció poco antes de llegar al hospital de Shifa Foto: AP

Ramallah, 6 de marzo. El nuevo Parlamento palestino, dominado por Hamas, invalidó hoy una serie de medidas votadas en febrero pasado por la Cámara saliente, controlada por Fatah, entre éstas el poder otorgado al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, para elegir algunos jueces.

Las medidas revocadas, por 64 votos en favor, ninguno en contra y seis abstenciones, conciernen a la nominación de miembros de Fatah en puestos administrativos claves, así como la creación de una corte constitucional en la que el presidente Abbas, de Fatah, nombraría a los jueces, algo que Hamas había reprobado.

Los diputados de Fatah abandonaron el Parlamento antes de la votación en señal de protesta por la inscripción en el orden del día de un artículo que preveía rexaminar las medidas aprobadas por el anterior consejo legislativo, en su última sesión del 13 de febrero.

En un comunicado, los diputados de Fatah denunciaron las violaciones a la ley y la manera en que fue dirigida la sesión por Aziz Doweik, el presidente del Parlamento, un miembro de Hamas. "Esto resquebraja la base para un diálogo y una alianza", señalaron.

Hamas controla 74 de los 132 escaños del Consejo Legislativo Palestino (CLP, Parlamento), con sede en Ramallah, Cisjordania, tras el aplastante triunfo que logró en las legislativas del 25 de enero.

Tayeb Abdel Rahim, un asesor de Abbas, acusó a Hamas de intentar derrocar al presidente palestino. "Vemos esto como un intento de golpe de Estado para un cambio régimen".

El secretario del Parlamento, Mahmud Al-Ramahi, perteneciente a Ha- mas, trató de minimizar el enfrentamiento al manifestar que esto "refleja un clima de democracia del que estamos orgullosos".

Hamas, por otro lado, reiteró en Damasco que Israel debe retirarse de los territorios palestinos ocupados si quiere la paz, e insistió en la elección de "lucha" de su grupo contra ese país, de acuerdo con uno de sus líderes, Jaled Mechaal.

En la franja de Gaza, por otra parte, el ejército israelí dio muerte a cinco palestinos, uno de ocho años, dos adolescentes y dos militantes de la Jihad Islámica, durante un ataque aéreo contra el auto en el que estos últimos se transportaban en la ciudad de Gaza.

El menor y los dos jóvenes de 14 y 15 años perdieron la vida porque pasaban por la zona en el momento del ataque, en el que también resultaron heridas ocho personas, la mayoría niños.

Fuentes militares israelíes dijeron que los activistas estaban involucra- dos en el lanzamiento de cohetes contra Israel.

Jihad Islámica prometió "responder a estos crímenes y actuar en el corazón de la entidad sionista", mientras que el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo que si la comunidad internacional permanece callada ante esta situación, "la situación explotará".

Además, dos hermanos palestinos de 15 y 14 años murieron estallar una bomba con la que jugaban, cerca del campo de refugiados de Bureij, en la franja de Gaza, pero de la que se desconoce su procedencia.

En Cisjordania, el ejército de Israel detuvo a cuatro militantes de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado ligado a Fatah, durante una operación en el pueblo de Beit Rima, cercano a Ramallah.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.