Usted está aquí: martes 7 de marzo de 2006 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Apoyo sindical a Napoleón

LAS PRINCIPALES ORGANIZACIONES del sindicalismo independiente convocaron a una marcha para esta tarde en apoyo al depuesto dirigente del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, quien además fue confirmado en su cargo por la mayoría de los líderes seccionales.

PARA MUCHOS DIRIGENTES sindicales, no se trata de un acto aislado contra de Gómez Urrutia, sino del inicio de una acción contra la autonomía sindical. Por eso, en la convocatoria a la marcha participan la UNT, el frente sindical encabezado por los electricistas y los sindicatos que pugnan por democratizar el Congreso del Trabajo, entre los cuales están la CROC, la CROM y los petroleros.

EN MEDIOS DEL Sindicato Minero trascendió que hoy mismo presentarán las primeras demandas penales por la muerte de 65 personas en contra del secretario del Trabajo, otros funcionarios de esa dependencia y contra dirigentes de la empresa minera, por su responsabilidad en la explosión.

MIENTRAS TANTO, EN asamblea extraordinaria, 79 de los 130 representantes seccionales confirmaron a Gómez Urrutia, de quien el secretario general de la sección 147, Roberto Hernández, aclaró que no ha huido del país.

La cosecha

EL TEMA DE la transparencia quedó incorporado desde ayer a la agenda de los gobernadores de los estados. En la reunión de la Conago, la presidenta del IFAI, María Marván Laborde, sostuvo que el derecho de acceso a la información y la transparencia son temas centrales e ineludibles de la vida social y política de México... En ese encuentro, efectuado en Guanajuato, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, destacó la necesidad de fortalecer la hacienda pública de los municipios con los instrumentos actuales, como el impuesto predial. Luego se trasladó al puerto de Veracruz, para encabezar, junto con el presidente Vicente Fox, el "banderazo" de salida del automóvil un millón exportado por una planta armadora establecida en Puebla... Con una propuesta de reforma de siete puntos, en la cual el problema de la inseguridad ocupa el número uno, el experimentado luchador de izquierda Pedro Etienne tratará de convertirse en senador por su natal Tamaulipas, postulado por el PRD... En Tabasco, la senadora y ex alcaldesa de El Centro (Villahermosa) Georgina Trujillo declinó como precandidata del PRI al gobierno del estado, con lo cual se hace más enconada la lucha entre los otros tres principales precandidatos, el también senador Oscar Cantón Zetina, Andrés Granier Melo y Florizel Medina Pereznieto... Por la exportación de petróleo crudo en enero de 2006, Petróleos Mexicanos logró un ingreso récord de 3 mil 180 millones de dólares, mil 394 millones más que el año pasado... Una de las controversias más debatidas entre los gobiernos de Estados Unidos y México, desde hace 15 años, el comercio de cemento, concluyó con el acuerdo firmado por el secretario de Economía, Sergio García de Alba, en Washington. A partir del 3 de abril, México podrá exportar hasta 3 millones de toneladas métricas de cemento a la región sur de EU. El arancel se reduce de 26.28 dólares por tonelada, a sólo 3 dólares.

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.