Usted está aquí: martes 7 de marzo de 2006 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Misión imposible

Napoleón II no ha huido

Simulacro electoral

El Oscar

SI HACE CINCO AÑOS don Vicente exSpot se hubiera lanzado a fondo contra la corrupción de los caciques sindicales sin duda hubiera tenido el apoyo, en primer lugar, de los trabajadores y del resto del pueblo mexicano. Pero ¿qué hizo? Aliarse con La Güera Rodríguez Alcaine -de mala memoria- y negociar el perdón de los líderes petroleros Carlos Romero Deschamps y Aldana, en el asunto del Pemexgate. Al final del sexenio, don Vicente, mal aconsejado por Carlos Abascal, se lanza en una misión imposible contra Napoleón II, de apellidos Gómez Urrutia, cacique sindical de los mineros. ¿Cómo creerle que no está movido por ciertos intereses? Por ejemplo, desafanar a su secretario de Trabajo, Francisco Salazar Sáenz, de su presunta responsabilidad en el ''homicidio industrial'' de la mina Pasta de Conchos, la cual, según esto, comparte con los dueños del yacimiento, los Larrea. Más aún cuando vemos que sigue protegiendo y favoreciendo a otros líderes: la miss Gordillo, a los mismos Romero Deschamps y Aldana, al diputado priísta del Sindicato del Seguro Social, Roberto Vega Galina, y está en vías de regalar una Afore al líder de la FSTSE, Joel Ayala. Dicen los que saben que en esta bronca habrá un chivo respiratorio: Felipillo. Entre don Vicente, Abascal y Salazar Sáenz están volteando en su contra a la cúpula sindical.

No ha huido

Napoleón II no ha salido del país. Ayer, cuando concluía el programa noticioso De una a tres, habló largo y tendido con Jacobo Zabludovsky por teléfono; estaba en Sabinas, Coahuila. A esas horas ya sabía que la mayoría de las representaciones que integran el sindicato minero lo habían confirmado en el puesto de secretario general, y que algunas organizaciones se manifestarán hoy en el Distrito Federal contra la intervención gubernamental en su vida interna.

Simulacro

La comunidad de la Universidad Pedagógica Nacional -la que está por el rumbo del Ajusco- desarrollará hoy un simulacro electoral: elegirá Presidente de la República y jefe de Gobierno del DF. Podrán votar alumnos, maestros y empleados administrativos. Coordina el experimento el maestro Pedro Jaimez Zavalza. Los candidatos son los mismos que hacen campaña en la vida real: Felipillo, el Peje, Madrazo, Patricia, y Campa.

e-Vox Populi

ASUNTO: DON MILLONESIMO

Mi querido Enrique: aunque ya sé que tu comentario sobre don Millonésimo Cempeda va en sentido de burla, no creo que ni él ni muchos de nosotros pudiéramos tan fácilmente volvernos budistas; uno de los principios del budismo es no desear, o sea algo que está muy lejano de esta sociedad que vive en el consumismo, ¿no lo crees? Saludos desde la ya calurosa Veracruz. Aunque la meditación podría ayudar a más de uno de nuestros políticos a clarificar su mente y deberían practicarla.

Raquel González Jiménez

[email protected]

R: Quede constancia de que ni tú ni yo nos referimos a don Onésimo Cepeda, pío obispo de Ecatepec. No se vaya a enojar y en vez de poner el otro cachete -tampoco es albur- nos quiera demandar por chorrocientos millones de pesos.

ASUNTO: KEYNESIANOS

Tan carentes que estamos de premios Nobel, finalmente en estos días surgen candidatos que fácilmente se hacen acreedores al de Economía: los hijos de Montiel y los Bribiesca Sahagún. ¿A poco no tienen merecimientos? Digo...

Marisoll Burgos de Steffano

[email protected]

R: Buenisísima propuesta. Además, los miembros de las bandas de Los Martitos y Los Montielitos son de la onda keynesiana: saben aprovechar la inversión pública.

ASUNTO: EL OSCAR

Acerca del origen del nombre de la estatuilla dorada -el Oscar- que premia lo má$$$ codiciado del cine en Estados Unidos, hay otra versión: cuando el joyero George Stanley presentó por primera vez la figurilla a los miembros de la Academia para su aprobación, Bette Davis, quien era una de ellos, la tomó y, divertida y cáustica a la vez, dijo que el trasero de la estatuilla se parecía a las nalgas desnudas de su primer marido, Ham Nelson, cuyo segundo nombre era Oscar. Como en aquel entonces Bette Davis ya era una leyenda viviente por su trabajo y sus ojos embrujadores, el apodo dado al hombrecillo metálico pasó en automático.

Mario Cuéllar Gómez/DF

[email protected]

R: Bien dice el filósofo de Zacualpan de Amilpas: ''caras vemos, pompas no sabemos''. La otra versión es que el nombre fue sugerido por la bibliotecaria de la Academia.

ASUNTO: SI, CHUCHA

La encuesta trimestral de Televisa-Mitofsky puso 6.9 de calificación a Fox. Dicen que es muy buen porcentaje. Yo no creo en ese sondeo. A mí nunca me preguntaron y quisiera saber si algunos de los autores-lectores de esta sección fueron encuestados. ¿Por qué hemos de creer en cualquier encuesta en un país corrupto donde todo se vende? ¡Hay que tomar esos ejercicios con pinzas! Por otra parte, ¿ya les preguntaron a los millones de mexicanos expulsados del país por la falta de empleo? ¿Ya les preguntaron a los millones de indígenas incomunicados del resto de la sociedad? ¿Ya les preguntaron a los mineros muertos o a sus familiares en Coahuila? ¿Ya les preguntaron a los millones de mineros de todo el país? ¿Ya les preguntaron a los habitantes de casas de cartón y láminas de las ciudades perdidas por todo México? ¿Ya les preguntaron a las mujeres muertas de Juárez, de Chiapas, de Guerrero y de toda la República? ¿Ya les preguntaron a los periodistas muertos cuyos asesinos permanecen en la impunidad durante la administración de Fox? ¿A quienes les preguntaron? ¿A los ricos? ¿A los grandes empresarios? ¿A la clase política parásita? ¿A los hijos de Marta?

Praxedis Sanchez

[email protected]

R: Tengo una hipótesis: quizá les preguntaron a los que recibieron permisos del gobierno para operar desplumaderos; seguramente están mega agradecidos.

Buzón Estados Unidos

[email protected]

Buzón México

[email protected]

Foros:

http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.