Usted está aquí: martes 7 de marzo de 2006 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Fox dejará todo para unos cuantos, nada para los demás

''Crecimiento con estabilidad'', frase hueca del Presidente para los mexicanos de a pie

Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox y su esposa, al terminar la asamblea de la Cámar de Comercio Textil FOTOMarcoPeláez

BIEN A BIEN NO SE sabe cuándo perdió la memoria. Algunos aseguran que el primero de diciembre de 2000, pero los sabios dicen que el segundo día de ese mismo mes.

EXISTE UN LARGO registro de "olvidos" que el presidente Fox acumula a lo largo de su tragicómico paso por Los Pinos, que crece día tras día: empleo, crecimiento económico, acabar con la inseguridad, estado de derecho, combatir el nepotismo y la corrupción, y súmele lo que la memoria le aporte.

PRODUCTIVO QUE ES en este renglón, ayer se aventó la puntada de afirmar que "por primera vez en décadas un gobierno empezará y terminará su gestión sin que haya crisis económica".

SI POR CRISIS económica estrictamente el inquilino de Los Pinos entiende devaluación de la moneda, cesación de pagos de la deuda externa, acuerdo marco con el FMI o algo por el estilo, tendría sustento su afirmación.

SIN EMBARGO, EL presidente Fox tendría que ser más serio y evitar afirmaciones simplistas como la pronunciada en la inauguración de la asamblea anual de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, porque si el "crecimiento" económico anual promedio de 1.8 por ciento -el más enclenque en casi cinco lustros- reportado durante su paso por Los Pinos no es sinónimo de crisis, entonces ya nadie sabe qué significa esa palabra.

CRECIMIENTO ECONOMICO con escaso desarrollo social es lo que México vivió durante muchos años. Con la imposición del modelo neoliberal el primero se fue desvaneciendo, y el segundo de plano desapareció, hasta llegar al gobierno del "cambio" con los peores resultados y promedio, no sólo en el incremento del producto interno bruto, sino en la generación de empleo y en la expulsión de mano de obra.

PROBABLEMENTE LA administración Fox concluya con el menor riesgo país en décadas y con una estabilidad macroeconómica envidiable para muchas naciones, pero sin crecimiento económico, sin empleo, sin desarrollo social. En pocas palabras, lo de siempre: todo para unos cuantos, nada para los demás.

EN LOS ALBORES de su mandato constitucional, el propio inquilino de Los Pinos celebraba la "transición de terciopelo" en materia económica entre los gobiernos de Zedillo y del "cambio", de tal suerte que la estabilidad macroeconómica se ha ido construyendo desde que, a raíz de los "errores de diciembre", se tuvo que comenzar prácticamente de cero.

¿QUÉ HIZO EL "cambio"? No mover una pieza del castillo de naipes, para evitar su derrumbe, y para ello ha contado con dos personajes clave (Francisco Gil Díaz y Guillermo Ortiz) en la operación del modelito económico impuesto cinco lustros atrás. ¿Pueden los desempleados celebrar la solidez macroeconómica del país? ¿Cuántos de los 93 puntos base de riesgo país pueden comerse los trabajadores de salario mínimo?

AUN ASI, EL INQUILINO de Los Pinos insiste que "México ha entrado a una nueva etapa de crecimiento con estabilidad, ha añadido un nuevo motor para movilizar su economía, además del motor exportador y de comercio internacional; es el motor del mercado interno y la expansión de esta clase media con capacidad de compra. Esto nos ha permitido dejar atrás las crisis recurrentes que cada seis años golpeaban a la población, a su patrimonio y a la economía".

LA MAYORIA DE LOS mexicanos no se ha recuperado de los "errores de diciembre". Han transcurrido 12 años, dos gobiernos, y los indicadores de bienestar del grueso de la población se encuentran muy por debajo de los reportados en 1994, de tal suerte que la "nueva etapa de crecimiento con estabilidad" y el "nuevo motor para movilizar su economía" no pasan de ser un par de frases huecas, recurrentemente repetidas por el inquilino de Los Pinos y sus jilgueros.

LA MITAD DE LA población nacional subsiste en la pobreza y la miseria; la tasa de desocupación abierta se ha duplicado en el sexenio; 28 de cada cien mexicanos en edad productiva se "emplea" en el sector informal de la economía: sólo 15 de cada cien tiene seguridad social; el 75 por ciento de los ocupados gana menos de cinco salarios mínimos, pero el inquilino de Los Pinos asegura que el modelo económico por él continuado y defendido es un éxito. "Los datos son contundentes".

Y PARA QUIEN LO dude, ayer mismo aseguró que "aunque todavía hay quien se niega a reconocer lo mucho que esto representa (la estabilidad macroeconómica) para las familias más pobres, para aquellas con patrimonio más modesto, para las familias de los trabajadores y para las empresas... avanzamos por el camino correcto. Hoy cuando por intereses políticos algunos piden modificar esta estrategia, los mexicanos decimos con firmeza que no es momento de cambiar de ruta." ¿Cuándo será el momento? En Los Pinos creen que hasta que reviente el país.

LO QUE SI REVENTO es la relación entre el gobierno del "cambio" y el llamado movimiento obrero organizado. Ayer el siempre equilibrado vocero presidencial (Aguilar, no Döering) aseguró que "hay evidencia de corrupción en grado extremo, en grado sumo de parte de este dirigente (Napoleón Gómez Urrutia); hay pruebas que están siendo analizadas por la Procuraduría General de la República a denuncia explícita de integrantes del propio Sindicato de Trabajadores Mineros, en particular, de la Comisión de Vigilancia encargada de hacer esto. Es público, todos lo conocen, la desaparición ilegal del fondo minero por 55 millones de dólares y que él manejó y no se sabe dónde están estos recursos. Me extrañaría que cualquier obrero que defienda a la clase trabajadora pudiera hacer la defensa de alguien que está cuestionado en términos de su honradez y existen evidencias de actos de corrupción".

CORRESPONDERIA A LA PGR y no al vocero denunciar a Napoleón Jr., pero ya que Aguilar se metió en la bronca, se espera que haga lo propio con buena parte de la "dirigencia obrera", y la lista es larga: desde el golpeador Víctor Flores, hasta Joaquín Gamboa Pascoe. A la güera Rodríguez Alcaine ya no, porque se fue -aunque su fortuna queda- y su muerte dolió muchísimo al presidente Fox ("recibo con pesar la noticia... entregó su vida por mejorar las condiciones de los trabajadores y sus familias", algo así como los "datos contundentes" del inquilino de Los Pinos)

Las rebanadas del pastel:

A PUNTO DE REVENTAR, la fábrica de hacer petróleo: en enero se exportaron 2 millones 52 mil barriles diarios.

[email protected] / [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.