Usted está aquí: martes 7 de marzo de 2006 Política Decenas de sindicatos demandan la renuncia del titular del Trabajo

UNT, SME, telefonistas y otras organizaciones crean un frente en defensa del sindicalismo

Decenas de sindicatos demandan la renuncia del titular del Trabajo

Anuncian marcha masiva este martes y no descartan realizar un gran paro nacional

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ampliar la imagen Los dirigentes sindicales Roberto Vega Galina, Martín Esparza y Francisco Hernández Juárez, durante el anuncio de la conformación del nuevo frente Foto: Luis Humberto González

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y organizaciones disidentes del Congreso del Trabajo (CT) demandaron la renuncia de Francisco Javier Salazar Sáenz como secretario del Trabajo y Previsión Social, lo desconocieron como interlocutor ''porque no tiene ningún aval moral'', y anunciaron que llegarán incluso al paro nacional si la dependencia federal no enmienda su error de haber violentado la democracia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana.

Las organizaciones conformaron el llamado Frente de Solidaridad en Defensa del Sindicalismo Nacional y, como acción inicial, acordaron realizar este martes la primera marcha conjunta de corrientes sindicales que, históricamente contrarias, ahora deciden unificarse en una movilización que partirá a las 16 horas del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino.

El secretario, enterrador de la indignación por Pasta de Conchos

El frente está integrado por los líderes de los sindicatos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mexicano de Electricistas, de Telefonistas de la República Mexicana, STUNAM, mineros, tranviarios, pilotos de aviación, Nacional Financiera, Central Campesina Cardenista, Central Independientes de Obreros Agrícolas y Campesinos, Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y Confederación Nacional de Comerciantes en Pequeño, entre otros.

Los dirigentes Roberto Vega Galina, del IMSS; Martín Esparza, del SME, y Francisco Hernández Juárez, de los telefonistas, plantearon que la movilización de hoy es por la defensa de la libertad y autonomía sindical, para protestar por la política antilaboral del régimen y para ''pedir la cabeza'' de Salazar Sáenz, a quien criticaron por su negligencia en el caso del accidente de la mina 8 Pasta de Conchos, en Sabinas, Coahuila, y lo acusaron de ''enterrador'', porque le quiere ''echar tierra'' a la indignación nacional que surgió por la muerte de los 65 mineros.

Vega Galina planteó que esta naciente organización da su apoyo irrestricto al sindicato minero, porque el mismo modelo de persecución, ataque y señalamiento que ahora se hace a Napoleón Gómez Urrutia ya se llevó a cabo contra él mismo y contra todos los trabajadores del Seguro Social en meses pasados. ''Es burda la intromisión y violación de los principios de autonomía en que ha incurrido descaradamente Salazar Sáenz'', dijo.

En tanto, Martín Esparza planteó que lo ocurrido con el sindicato minero desnuda la alianza del poder económico y político de este gobierno, porque, lejos de que las autoridades pidieran cuentas a los empresarios por las condiciones tan precarias en que trabajan los mineros, se ataca al sindicato. Explicó que este frente no trata de defender a un líder, sino el principio de autonomía y el hecho de que los trabajadores son los únicos que pueden quitar o poner a sus dirigentes y no un secretario que está demostrando ignorancia absoluta sobre la Ley Federal del Trabajo y los convenios que México ha firmado a nivel internacional.

Fue Francisco Hernández Juárez quien expuso que la Unión Nacional de Trabajadores se manifiesta por la defensa de la autonomía del sindicato minero, y dijo que esta central está dispuesta a convocar a un paro nacional, a ''dejar al país un día sin luz, sin teléfonos, sin Seguro Social, sin universidad, etcétera'', para defender la libertad sindical, porque no están dispuestos a que el secretario del Trabajo y Previsión Social ''se monte sobre los sindicatos. Ya fueron contra el sindicato del Seguro Social, ahora contra el minero. ¿Cuál sigue?'', preguntó el líder.

Indemnizaciones justas para deudos de mineros

El dirigente de los telefonistas agregó que la UNT demanda una investigación imparcial para deslindar responsabilidades de autoridades y empresarios en el accidente que costó 65 vidas de mineros, pugna por indemnizaciones justas para los deudos, apoyo para la educación de los hijos de los fallecidos y el rescate de los cuerpos, y pide la renuncia del secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, ''por la manipulación burda que ha hecho de la ley para favorecer a sus amigos, entre ellos el dueño de Grupo Minero México, Gerardo Larrea, y el líder del Congreso del Trabajo, Víctor Flores Morales''; dijo que el secretario ha perdido toda neutralidad y lo que menos le ha importado son los trabajadores, a quienes les dejó ''un representante'' para atenderlos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.