Usted está aquí: martes 7 de marzo de 2006 Política Renuncian 11 de 20 consejeras del Instituto Poblano de la Mujer

La titular del organismo no condenó la actuación de Mario Marín, explican

Renuncian 11 de 20 consejeras del Instituto Poblano de la Mujer

Denuncian represión y despidos por la postura que asumieron en el caso de Lydia Cacho

En lugar de abogar por los derechos femeninos se intenta justificar al gobernador, afirman

MARTIN HERNANDEZ LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 6 de marzo. Al menos 11 de las 20 integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Poblano de la Mujer (IPM) renunciaron a sus cargos en protesta porque la titular del organismo, América Soto López, no condenó la actuación del gobernador Mario Marín Torres en la detención de la periodista Lydia Cacho.

El grupo que dimitió lo conforman intelectuales, luchadoras sociales, políticas y especialistas en temas de género, quienes además denunciaron el despido de más de una decena de mujeres en el IPM, con el propósito de dar cabida en las coordinaciones del instituto a militantes del PRI.

Destacaron la represión que sufrió Mónica Díaz de Rivera, quien era funcionaria del organismo y fue despedida por Soto López después de que recibió en su casa a Lydia Cacho en los días posteriores a su encarcelamiento, durante diciembre pasado.

Mónica Díaz es prima de María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, académica de la Universidad Iberoamericana Puebla, quien fungió como principal oradora en la manifestación ciudadana de repudio a Marín Torres el 26 de febrero pasado.

Las ex consejeras señalaron que desde su llegada al IPM Soto López ha desdeñado los principios que rigen a la institución y en lugar de abogar por los derechos de la mujer se ha afanado en buscar un puesto más redituable a nivel político.

Indicaron que la funcionaria no ha hecho denuncias sobre los padecimientos de las mujeres en asuntos como la violencia familiar o la explotación laboral, pero se ha visto más que dispuesta a participar en cualquier acto de su partido político.

Cabe señalar que América Soto presenció desde un hotel ubicado frente al zócalo de la ciudad la marcha que el PRI estatal organizó el 17 de febrero pasado en respaldo al gobernador, luego de que se difundió una conversación telefónica entre éste y el empresario Kamel Nacif, en la cual presuntamente confabulan contra la periodista.

Las consejeras del IPM que renunciaron son Carola Carvajal Ríos, Martha Patricia Castañeda Salgado, María Guadalupe Granados, Beatriz Martínez Corona, Catalina Pérez Osorio, María de Lourdes Pérez Oceguera, María del Carmen Rodríguez Vázquez, Thelma Pedroza Vargas, Rufina Edith Villa Hernández, Josefina Rivero y Susana Wuotto Cruz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.