Usted está aquí: martes 7 de marzo de 2006 Política Mujeres vapulean con preguntas a Madrazo

Comenzó el día acusando y terminó contra las cuerdas

Mujeres vapulean con preguntas a Madrazo

Que los señores Montiel y Marín se defiendan solos, dice

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen Roberto Madrazo, ayer en la Hacienda de los Morales Foto: Luis Humberto González

Roberto Madrazo Pintado, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), empezó ayer su día de campaña como acusador y lo terminó como acusado. Primero, responsabilizó de las renuncias de cuatro diputados de Puebla al tricolor a la líder moral del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, como parte "del acuerdo que pactó con el presidente Vicente Fox en apoyo al aspirante panista, Felipe Calderón Hinojosa".

Luego recibió, en una comida con más de 600 mujeres simpatizantes, cuestionamientos sobre por qué apoya al ex gobernador Arturo Montiel, a quien se investiga por enriquecimiento ilícito, y al mandatario de Puebla, Mario Marín, quien encubrió al empresario Kamel Nacif, presuntamente involucrado en la red de pederastia que encabeza Jean Succar Kuri. A esta reunión invitó a su esposa, Isabel de la Parra, a tomar la palabra, por primera vez en un acto de campaña y a un día de que ésta decidió retirar su imagen de los promocionales conocidos como Diario de campaña, luego de que el Instituto Federal Electoral criticó a Madrazo por "lucrar" con la enfermedad de su cónyuge.

Madrazo inició sus actividades con una entrevista previa al encuentro con la Confederación Nacional de Estudiantes de Institutos Tecnológicos, donde se comprometió ante notario público a cumplir tres promesas -todas vinculadas con el impulso y fortalecimiento de estas instituciones- en caso de llegar a la Presidencia. Ante medios de información afirmó que las renuncias de poblanos al PRI son parte del "juego de Los Pinos y la señora Gordillo para ayudarle a Felipe. Eso está muy claro y lo vamos a seguir viendo, por goteo, para ayudarles", manifestó, porque en el equipo del panista hay una "gran desesperación porque no prende".

Abundó que éste "no es asunto de quién le coordina las giras, sino de quién es el candidato. El candidato no da más, se acabó el candidato Calderón". El PAN, dijo, vive por ello "un temblor político" y si quiere continuar en la contienda, que "cambie la opción", retó.

Insistió en que quienes dimitieron al priísmo "están haciendo el juego de dar respiración a Felipe. El asunto es cómo están todos apoyando la posibilidad de que Calderón no caiga como está cayendo, y ahí el grupo de la señora está claramente identificado. Los cuatro nombres que se conocen ampliamente (Rafael Moreno Valle Rosas, Leticia Jasso Valencia, Hugo Alejo Domínguez y Guillermo Aréchiga) son muy cercanos a Gordillo. Ella ayuda a que Felipe no baje en el compromiso que tiene indudablemente con ese partido y su amigo el Presidente".

Afirmó que los golpes que le propina la maestra, "en el caso de la campaña no nos preocupa". Ella, continuó, "tiene su estrategia y está en el Panal, con (Roberto) Campa". Por ello, se pronunció por una reforma legal para que en las contiendas federales un candidato a la elección inmediata no decline en favor de otro. "Eso limitaría la fuga de muchos que sólo van por los cargos", aludió. "Les aseguro que muchos de ellos van a estar en las postulaciones de otro partido político. No es un juego de convicciones, no es un juego de compromisos, es simplemente de buscar el poder por el poder mismo."

Reiteró el reto a su opositor perredista, Andrés Manuel López Obrador, para que debata. "Si no tiene miedo, que debata; si tiene propuestas, que las presente; lo reto a que se faje bien los pantalones y diga cuáles son sus propuestas." Que él ponga el día, la hora, la fecha. "Vamos a ver si tiene cómo entrarle."

Más tarde acudió a una comida con casi 700 mujeres, en su mayoría esposas y familiares de empresarios y políticos, que fueron convocadas por Lila Abed, pareja de Miguel Abed, ex dueño de TAESA y ahora con negocios en carreteras.

Destacó la mesa de la familia Hank, en cuyo seno se formó Madrazo. Allí se encontró con Ivonne Hank de Olimón; Graciela, esposa de Carlos, y la viuda de Cuauhtémoc, Adele, quienes departieron a su vez, con Chistel Reséndez, esposa de Manuel, hijo de José Angel Gurría. Estuvieron entre otras invitadas la hija de Rogerio Azcárraga, Andrea; la viuda de Pablo Fontanet, Gloria; Alejandra Lerdo de Tejada y Beatriz Paredes, quien compartió la mesa principal con Madrazo y su esposa Isabel de la Parra.

El candidato dedicó más de 60 minutos a saludar de mano y beso a cada invitada al festín, sin que pagaran nada. Pagaron Abed y 14 mujeres más. El cubierto costó 600 pesos y el descorche otros 100, por persona.

Llegó el momento de preguntas y respuestas. Madrazo recibió en cuatro ocasiones interrogantes sobre sus más cuestionados correligionarios en estos momentos. Mónica Struck le preguntó qué hacer con el caso Marín y por qué está rodeado de gobernadores como él y Montiel, y si piensa gobernar con ellos. Adriana Ruiz, por su parte, "¿cómo va a convencer a las mujeres, si no convence al interior de su partido?" Como en su primera intervención, Madrazo no respondió, Struck le mandó una tarjeta remarcando la pregunta. Otra persona le inquirió: "¿cómo es posible que el PRI haya creado impunidad hacia Montiel, cuando no sabemos nada de él? ¿Qué pasa con él o por qué lo defiendes?"

Regina Pérez insistió: ¿por qué se dice que el PRI es el RIP?, ¿por qué nadie dice nada sobre Marín? ¿No se equivocó (en este caso) el PRI?

Finalmente, el candidato respondió: "El único que puede defender al señor Montiel es el señor Montiel. El único que puede defender al señor Marín es el señor Marín. No tiene que ser un partido el que los defienda. En lo personal ellos tienen que aclarar sus temas, porque es imposible que por una persona se dañe a muchas más". Desde la campaña interna "dije -apuntó- que él señor (Montiel) tiene que aclarar lo suyo. No pienso gobernar con ellos. Voy por un gobierno transparente, honesto, que rinda cuentas". Subrayó: "no vamos a tener familias incómodas, queremos transparencia y rendición de cuentas. Eso es lo que la gente pide, honestidad a quien gobernará. Estoy comprometido con eso de fondo, porque creo que eso es lo que nos dañó, la enorme corrupción le hizo un daño al país y no somos un país de corruptos. Tenemos que dar la muestra que México es mucho más".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.