Usted está aquí: miércoles 8 de marzo de 2006 Economía Cuidado con promesas de campaña, piden expertos del CIDE a candidatos

Advierten que 93% del presupuesto está comprometido, lo cual limita decisiones

Cuidado con promesas de campaña, piden expertos del CIDE a candidatos

El nuevo presidente no podrá usar excedentes petroleros, pues ya se definió su destino

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Especialistas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), sugirieron a los candidatos a la Presidencia de la República tener ''cuidado'' en la formulación de sus promesas de campañas, pues 93 por ciento del presupuesto ya se encuentra comprometido en distintos renglones del gasto corriente, lo que disminuye el margen de movilidad de los recursos disponibles.

Fausto Hernández Trillo, economista de la institución académica, explicó que la limitación para el ganador de la elección está basada en que en abril entrarán en vigor las modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, donde se estipula que el jefe del Ejecutivo ''no podrá meter las manos'' en los recursos excedentes derivados de la venta de petróleo, mismos que serán repartidos en proyectos de inversión para los estados, para el fondo de estabilización de los ingresos petroleros, inversiones en infraestructura de Pemex y para el desahogo de gastos en pensiones.

Durante la conferencia La economía mexicana, 2006-2007 y los gastos presupuestarios para el próximo gobierno, Hernández Trillo aseveró que el presidente electo ''no correrá con la misma suerte de Vicente Fox'', pues la normatividad presupuestaria limitará su margen de movilidad, por lo que deberá planear un presupuesto sin tomar en cuenta los ingresos excedentes por la venta de crudo, que hasta ahora ''han venido a compensar la falta de eficiencia en la recaudación de impuestos''.

Por su parte, Raúl Aníbal Feliz pronosticó un precio de 44.90 dólares por barril para 2006, y de 45.10 dólares para 2007. Hizo un llamado para que la siguiente administración, ''sea del color que sea'', aproveche las ventajas energéticas de México frente al entorno favorable del aumento de la demanda de energéticos, de países en constante crecimiento como China e India.

Sin embargo, el experto del CIDE manifestó que hasta el momento las propuestas de los aspirantes a ocupar la Presidencia han sido ''deliberadamente ambiguas'' en lo que se refiere a las inversiones en Pemex, debido a que se trata de un tema ''políticamente sensible''. Señaló que los niveles de inversión que se han hecho en la paraestatal en los últimos 10 años son insuficientes.

''México tiene una ventaja competitiva (en energéticos) que no se está aprovechando: el entorno internacional favorable, donde la demanda de energéticos no se ve más como una cuestión cíclica, sino más bien como un movimiento circular, por lo que al país le conviene aprovechar y desarrollar al máximo su sector energético'', apuntó Hernández Trillo.

Agregó que de cualquier manera, el ganador de la contienda del 2 de julio tendrá que hacer una revisión de todas las propuestas que se hagan para impulsar al sector, ya que aunque Pemex ha invertido casi 35 mil millones de dólares por medio de Pidiriegas, requiere otro tipo de mecanismos que apoyen su crecimiento y mantenimiento.

En tanto, Raúl Feliz estimó que la economía nacional crecerá 3.7 por ciento, a pesar del proceso electoral, por lo que éste no representa ningún factor de ''nerviosismo''; por el contrario, ''se ha logrado separar la economía de las preocupaciones políticas''.

Precisó que aún hay ''cosas que hacer'' en materia económica, entre ellas: dotar de mayor transparencia al Banco de México, ''que debe ser más claro'' en puntos como la aplicación del ''corto''. También sugirió que la junta de gobierno del instituto central debe hacer públicas las minutas de discusión, además de dejar de ser juez y parte en el establecimiento del Indice Nacional de Precios al Consumidor, pues esto debería ser función del INEGI.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.