Usted está aquí: jueves 9 de marzo de 2006 Política Conceden suspensión provisional al líder

La AFI queda impedida de cumplir cualquier orden de aprehensión

Conceden suspensión provisional al líder

ALFREDO MENDEZ

Un juez federal concedió suspensión provisional en vía de amparo a Napoleón Gómez Urrutia, para que la Agencia Federal de Investigación (AFI) quede impedida temporalmente de cumplimentar cualquier orden de aprehensión vigente contra el depuesto dirigente del sindicato minero, siempre y cuando no implique delitos graves.

El pasado lunes, el procurador Daniel Cabeza de Vaca informó que se busca en todo el país al líder en cumplimiento a una orden de localización y presentación ministerial.

Como informó ayer La Jornada, los abogados del dirigente minero interpusieron una demanda de amparo el pasado martes, ante un juez del Distrito Federal, para solicitar una suspensión que proteja a Gómez Urrutia de una eventual captura.

El juez José Miguel Trujillo Salceda, titular del juzgado octavo de distrito en materia de amparo de la ciudad de México, señaló: ''Se otorgó al quejoso Napoleón Gómez Urrutia la suspensión del acto reclamado, para el efecto de que no se ejecute la orden de aprehensión librada en su contra''.

Según fuentes judiciales, la suspensión es ''de alcances limitados y funcionará únicamente para el caso de que ya existiera alguna orden de aprehensión, pero que no implicara delito grave. Si no existe orden de captura, la suspensión no le servirá de nada''.

El juez fijó una garantía de 50 mil pesos, que Gómez Urrutia deberá exhibir en los próximos tres días hábiles. Ayer se buscó al abogado Jorge Zepeda Laureano, defensor del líder minero, pero éste se negó a contestar.

Al conceder la suspensión el juez fijó varios requisitos, entre ellos ''que se evite el hacer uso abusivo de la suspensión. Que se sustraiga de la acción de la justicia o entorpezca el procedimiento. Que comparezca personalmente ante la autoridad responsable''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.