Usted está aquí: jueves 9 de marzo de 2006 Capital Exige ombudsman mayor esfuerzo en la lucha contra la delincuencia

En esta tarea ya no caben las diferencias partidistas, afirma José Luis Soberanes

Exige ombudsman mayor esfuerzo en la lucha contra la delincuencia

Llama a evitar que avasalle la vida y la libertad de capitalinos

Suscribe convenio con el GDF

LAURA GOMEZ FLORES

En la lucha contra el crimen no caben ya diferencias partidistas o ideológicas, pues el miedo a ser víctimas de asaltos, robos y secuestros se ha convertido, lamentablemente, en una segunda piel para quienes habitan en la capital, y en cualquier esquina se exponen a ser tocados por la desgracia de ser despojados de sus bienes o incluso de la vida, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes.

Al suscribir un convenio con el Gobierno del Distrito Federal y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, para establecer una red de atención integral a víctimas del delito, precisó que como servidores públicos y como ciudadanos organizados se debe hacer un mayor esfuerzo por evitar que la libertad y la vida de los capitalinos sean avasalladas por la delincuencia.

Mencionó que es explicable, pero lamentable, que quienes nos visitan de otras entidades de la República, lo primero que nos confían es su miedo a formar parte de las estadísticas del asalto o el secuestro exprés. No lo es menos el que las embajadas de varios países antepongan un catálogo de recomendaciones preventivas para aminorar los riesgos de ser víctimas de algún delito.

Dicha situación ha tenido un impacto negativo, en lo social y en lo económico, en la capital del país, pues la connivencia frecuente entre delincuentes y policías, la lentitud y tortuosidad con la que se atiende al ciudadano en las agencias del Ministerio Público, configuran males endémicos que no podemos obviar y que siguen reclamando respuestas de fondo, ya que provocan una elevada impunidad de la delincuencia, afirmó.

La determinación por ello de establecer esta red, que facilitará a los agraviados el acceso al sistema de auxilio a víctimas, dará seguimiento a todas las actividades encaminadas a la promoción, protección y divulgación de sus derechos, y propondrá programas de vinculación multidisciplinarios con organismos públicos y privados en todos los niveles de gobierno, para ampliar el universo de atención de los afectados.

En el acto, efectuado en el antiguo Convento de Corpus Christi, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, mencionó que la lucha contra la delincuencia no sólo se basa en el incremento de la presencia policiaca, donde se tienen 79 mil efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública y 4 mil 45 de la policía judicial. "Prácticamente, uno de cada cinco policías que hay en el país forma parte de la policía de la ciudad".

También está el atender las causas que dan origen a la delincuencia, mediante la aplicación de políticas de desarrollo social y la capacitación y formación de unidades especializadas, que cuentan con 6 mil 800 elementos. "El reto que tenemos no se alcanzará con más policías, sino ofreciéndoles una mejor capacitación, la posibilidad de contar con todo su equipo y ofreciendo mejores condiciones de vida a la gente para que no se sume a las filas de la delincuencia", afirmó.

Además, explicó el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, se cuenta con un fondo de ayuda a las víctimas de delito, que el año pasado se utilizó en cinco casos, donde se erogaron 45 mil pesos, y en estos meses se entregarán 4 millones de pesos a 113 personas, que ya fueron autorizados por el comité, para ayudarlos en los gastos funerarios, médicos, de traslado por cuestiones procesales o atención especializada.

"Nuestro objetivo no sólo es atrapar delincuentes, sino también atender a víctimas de delitos, que es otra de nuestras facetas, lo cual se ha venido haciendo desde 1989 con la creación del centro de atención, y un año después con el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y ausentes", destacó.

Los signos de violencia que se viven en la ciudad son peligrosos y son un llamado de atención a las autoridades, cuyo combate contra la inseguridad debe desligarse de partidos políticos, afirmó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Fernando Shütte, al mencionar que recientemente recibió un correo por Internet en el que le advierten que si Andrés Manuel López Obrador muere antes del proceso electoral, será por su propia culpa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.