Usted está aquí: jueves 9 de marzo de 2006 Economía Lula anuncia en Londres su compromiso de impulsar un ''comercio más justo''

Blair propondrá un ''plan mucho más ambicioso'' para ayudar a naciones pobres

Lula anuncia en Londres su compromiso de impulsar un ''comercio más justo''

Visita Gran Bretaña para trabajar en desbloquear las negociaciones de la OMC

AFP Y REUTERS

Londres, 8 de marzo. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, reafirmó este miércoles su intención de impulsar las negociaciones comerciales multilaterales para lograr un ''comercio más justo'' que favorezca a los países más pobres del planeta.

Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, declaró que planteará, este jueves, al presidente de Brasil, un ''plan mucho más ambicioso'' para ayudar a las naciones más pobres.

Lula, que se ha impuesto en el escenario internacional como uno de los campeones en la lucha de los países en desarrollo para eliminar los subsidios agrícolas, reiteró en Londres su compromiso con la búsqueda de leyes comerciales multilaterales que beneficien a las naciones menos favorecidas.

Las conversaciones se han complicado porque las naciones en desarrollo desean que los países de la Unión Europea bajen los subsidios agrícolas, mientras Estados Unidos y Bruselas insisten en que los países pobres deben abrir sus mercados a más productos no agrícolas.

Los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) enfrentan el plazo del 30 de abril para ponerse de acuerdo sobre las fórmulas que se utilizarían para reducir los aranceles y los subsidios que distorsionan el comercio.

Durante una visita el miércoles a una exposición sobre el movimiento cultural brasileño Tropicalia, en el Centro Barbican de Londres, Lula dijo que una de sus ''prioridades'' en este viaje de tres días a Gran Bretaña es lograr avances hacia un comercio más equitativo.

''Por comercio justo no pensamos solamente en Gran Bretaña, Francia o Brasil, sino que en que todo lo que hagamos beneficie a los más pobres'', dijo el mandatario, al sostener su intención de trabajar junto con Blair para desbloquear las negociaciones de la OMC.

''El resultado de todos estos esfuerzos debe ser ayudar a los países más pobres, principalmente en Africa'', declaró Lula en la capital británica, donde llegó el lunes, y permanecerá hasta el jueves.

''Sólo de esta forma Africa tendrá una suerte distinta en el siglo XXI que la que tuvo en el siglo XX'', insistió el mandatario brasileño.

Lula y Blair sostendrán mañana jueves una reunión de dos horas en Downing Street, la sede del gobierno británico, en vísperas de la reunión, el viernes y sábado en Londres, del G-6, formado por Brasil, Japón, India, Australia, Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

''El principal tema de conversación que tendré mañana con el presidente Lula será respecto de si es posible dotarse de un plan más ambicioso en estas conversaciones comerciales'', declaró Blair en la sesión semanal de preguntas en el Parlamento. Señaló que teniendo en cuenta que la ronda de negociaciones comerciales de Doha es supuestamente ''una ronda de desarrollo'', se debería incluir ''un paquete específico para Africa y los países más pobres''.

El miércoles de mañana Lula visitó el Parlamento, donde agradeció el apoyo de Blair a la aspiración de Brasil -que hasta ahora no se ha concretado-, de disponer de un escaño permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

''Ese apoyo estimula a mi gobierno a seguir en la búsqueda de un mundo de paz más justo, fundado en un multilateralismo renovado'', agregó Lula, quien se reunió también con el alcalde de Londres, Ken Livinsgtone.

El popular alcalde londinense le expresó a Lula su gran interés por la iniciativa brasileña de desarrollar el biodiesel como una fuente de combustible alternativo, ya que Londres busca impulsar políticas energéticas sostenibles.

Livingstone aprovechó la visita de Lula para destacar que la ''prosperidad de Londres depende de la construcción de fuertes vínculos con economías emergentes, como China, India, Rusia y Brasil''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.