Usted está aquí: jueves 9 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Mujeres de AL exigen más espacios políticos...

Bachelet, figura central en las conmemoraciones

Mujeres de AL exigen más espacios políticos...

AFP

Santiago, 8 de marzo. Con denuncias de violencia y discriminación se celebró este miércoles el Día Internacional de las Mujeres, que en América Latina tuvo como figura central a la socialista Michelle Bachelet, la primera mujer que asumirá la presidencia en Chile.

Sin embargo, el Congreso que acompañará a Bachelet estará compuesto por sólo 18 diputadas, de 120 legisladores. Bachelet prometió promover mayor presencia de las mujeres en todos los ámbitos y designó por primera vez un gabinete compuesto por igual número de hombres y mujeres.

En Cuba y Venezuela las mujeres se manifestaron contra la política estadunidense en Irak, mientras en Washington unas 200 mujeres -la mayoría madres de soldados- desfilaron para exigir la retirada de las tropas del país invadido.

En La Paz, Bolivia, durante el acto oficial del Día Internacional de la Mujer, al que asistió el presidente Evo Morales, se anunció que a partir del 1º de abril autoridades sanitarias otorgarán servicios gratuitos de salud reproductiva, reportó la corresponsal de La Jornada, Rosa Rojas.

En la acera de enfrente, en la plaza Murillo, la Policía Nacional reprimió y detuvo a dos integrantes de la Asamblea Feminista que pacíficamente protestaban por la ''traición'' del Movimiento al Socialismo -partido en el gobierno- al ''ignorar'' las propuestas del movimiento feminista y obligar a las organizaciones sociales a participar en la Asamblea Constituyente (AC) vía los partidos políticos, además de no garantizar paridad genérica en la elección de asambleístas.

Ante unas 400 mujeres reunidas en el patio del Palacio Quemado, la viceministra de Asuntos de Género y Generacionales, Maruja Machaca, hizo a su vez un reconocimiento a las mujeres que han dado su vida en la lucha tanto por los derechos humanos como por la democracia.

Morales destacó que en la convocatoria a la AC se buscó garantizar a las mujeres mínimamente 33 por ciento de representación, si bien reconoció que ellas constituyen más de 50 por ciento de la población. Indicó que ha designado a mujeres en puestos relevantes donde se maneja dinero, como el Servicio Nacional de Caminos, porque está convencido de que son menos corruptibles que los hombres.

En Guatemala, miles de mujeres pidieron en una marcha el cese de los asesinatos a su género, que llegó casi a 100 en dos meses, así como el fin de la discriminación y la aprobación de una ley para empleadas domésticas.

En Santafé de Bogotá, el alto comisionado de la ONU para los Refugiados divulgó un informe que revela que el conflicto armado en Colombia ha provocado el desplazamiento interno de más de un millón de mujeres, cifra que constituye más de la mitad del total de personas desalojadas por esa causa.

En Buenos Aires se dio a conocer también un documento, difundido por el Ministerio del Trabajo, que indicó que si bien las argentinas se abrieron paso con éxito en el ámbito laboral en los últimos años, los cambios no han llegado a los hogares, donde aún es muy bajo el índice de hombres que comparten las tareas cotidianas.

En Uruguay, sindicalistas y miembros de organizaciones sociales, la mayoría mujeres, se manifestaron en favor de la despenalización del aborto enfrente de la residencia del presidente, Tabaré Vázquez, quien amenazó con vetar la ley si es aprobada por el Poder Legislativo.

En Pakistán, Mukhtar Mai, víctima de una violación colectiva que se ha convertido en icono de la lucha de género, lideró una manifestación de 3 mil personas, en la ciudad de Multan (centro).

En Indonesia, un informe señaló que en 2005 aumentó en 45 por ciento la violencia contra mujeres, mientras en China éstas tuvieron medio día de asueto, como es costumbre desde 1949.

En Europa, la canciller alemana Angela Merkel instó al género femenino a no dejar que "decaigan los esfuerzos en la lucha contra las discriminaciones que se sufren en algunas regiones del mundo".

Entretanto, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirmó que el mundo está listo para que una mujer sea secretaria general de Naciones Unidas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.