Usted está aquí: viernes 10 de marzo de 2006 Capital Preparan órdenes de aprehensión contra trabajadores de Eumex

Garantizado, recurrir a instancias de derechos humanos, afirma Alejandro Encinas

Preparan órdenes de aprehensión contra trabajadores de Eumex

El martes vence plazo para responder recomendación

El ombudsman, dispuesto a dialogar

LAURA GOMEZ, GABRIELA ROMERO Y BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, encabezó ayer la presentación de los trabajos de remozamiento del Angel de la Independencia Foto: Raúl Tovar

El jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, dio a conocer que "es muy probable" que se liberen nuevas órdenes de aprehensión en contra de trabajadores de la empresa de capital español y mexicano Equipamientos Urbanos (Eumex), al concluir la revisión del caso y sin ningún "ánimo de atacarla, sino basado en el cumplimiento irrestricto de la ley".

Al término de la presentación del plan de remozamiento del Angel de la Independencia, señaló que los abogados de esa firma tienen la posibilidad de acudir no sólo a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, sino a la (Comisión) Interamericana (de Derechos Humanos), como lo han expresado en diversas ocasiones, pues "están en su derecho y el trabajo que realiza el organismo local, aún con las diferencias de este caso, es respetado".

La determinación por ello de otorgar todas las facilidades y atender, dentro de nuestras facultades y atribuciones, las recomendaciones emitidas, con lo cual "no hay ningún problema y vamos a dar nuestra respuesta. Algo que nos gustaría es que digan cómo fue que estuvieron presentes en las bodegas de Eumex y aseguren que se utilizaron armas", señaló.

-¿Está el rumor de que van a detener a otros trabajadores de la empresa? -se le preguntó.

-Es muy probable, corresponderá a los entes jurisdiccionales determinarlo, con base en la revisión de los expedientes, afirmó.

La solicitud de intervención de la Comisión Interamericana en el caso es aceptable, si consideran se violaron sus garantías y se estará a la espera del requerimiento que envíe, pues "es parte de la estrategia de la empresa y están a salvo sus derechos para acudir a cualquier instancia que consideren necesaria. Respetamos su punto de vista, vamos a analizar la recomendación y siempre estaremos de acuerdo con que se utilicen los canales a que haya lugar", agregó.

Recordó que el próximo martes vence el plazo para responder la recomendación de la CDHDF, y aunque se comprometió a entregar su respuesta a los medios de comunicación ayer, a través de la Secretaría de Gobierno, esto no sucedió.

Por su parte, Emilio Alvarez Icaza, presidente de la CDHDF, le tomó la palabra al jefe de Gobierno, para "sentarnos a hablar de la recomendación sobre Eumex".

Entrevistado al término de la inauguración del Parlamento Infantil, que se realiza en la ALDF, el ombudsman puntualizó: "le tomo la palabra en los mejores términos, porque la gente nos paga para resolver conflictos, no para multiplicarlos".

En 2002 el GDF inició un proceso jurídico en contra de la Eumex para revocar el permiso administrativo temporal (PATR) y recuperar los espacios de publicidad en el mobiliario urbano.

Por violar diversas disposiciones legales para la comercialización de esos espacios y no contar con las licencias correspondientes, además estableció una demanda penal por robo de energía eléctrica utilizada en la publicidad en los paraderos de autobuses (parabuses).

En marzo de 2005, el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, criticó a los directivos de Eumex por no respetar las leyes de nuestro país, lo que sí hacen en España. Precisó que el GDF no desea retirarles el contrato, que tienen hasta 2016, "lo que queremos es que paguen la luz, que dejen beneficios a la ciudad, que respeten la ley, a la autoridad, eso es lo que queremos".

El mes pasado, vecinos de Bosques de las Lomas denunciaron los abusos cometidos por las empresas Eumex y Vallarent al inundar bardas y banquetas con decenas de anuncios comerciales sin importar el deterioro de la imagen urbana y la contaminación visual que producen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.