Usted está aquí: viernes 10 de marzo de 2006 Capital Demandan investigar el proceder del magistrado electoral Mario Bermúdez

Aberrante, tratar de coartar la libertad de expresión: PRD y PRI

Demandan investigar el proceder del magistrado electoral Mario Bermúdez

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

La diputada Alejandra Barrales Magdaleno, vocera de la fracción del PRD de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), solicitó a las autoridades locales y federales investigar la actuación del magistrado Estuardo Mario Bermúdez Molina, por tratar de coartar la libertad de expresión de dos reporteras por resultarle incómodo su trabajo.

"Sería bueno que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, de la Procuraduría General de la República (PGR), investigara el hecho para determinar si incurrió en algún abuso, y que las autoridades locales determinaran si se incurrió en un acto de discriminación", precisó Barrales Magdaleno, integrante de la Comisión de Asuntos Políticos Electorales de la ALDF.

La legisladora local advierte en los comentarios del magistrado numerario una "actitud machista" y discriminatoria al trabajo que realizan las dos reporteras, "con su debida proporción, similar a la que mostró el gobernador de Puebla, Mario Marín, en el caso de la periodista Lydia Cacho".

En su oportunidad, el diputado panista Jorge Lara Rivera, presidente de la Comisión de Asuntos Políticos Electorales, confió en que ese desacierto sea resuelto por el camino de la prudencia. "No estamos en tiempos de vetar, por un lado, o de golpear, por el otro".

-¿La Asamblea Legislativa podría intervenir en ese asunto?

-Bueno, si se generaran situaciones como dejar de tener acceso al tribunal o se les niega información, o hay un acto de discriminación, los diputados podríamos tener injerencia en cuanto a pedirles información, que es lo único para lo que estamos facultados".

Por su parte, José Angel Avila y Marco Antonio Michel, representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) en el mismo orden, calificaron de aberrante la solicitud del magistrado Bermúdez Molina de remover a dos reporteras que cubren la fuente del TEDF, por resultarles incómodas.

Entrevistado al término de la sesión extraordinaria del Consejo General del IEDF, Avila Pérez puntualizó que durante muchos años se luchó por conseguir que hubiera una verdadera libertad de expresión, por lo que resulta preocupante que el magistrado caiga en posturas "chabacanas".

Advirtió que nada justifica a Bermúdez Molina en su intento de controlar o coartar la libertad de los reporteros.

El priísta Michel Díaz aseveró que la solicitud del magistrado es una aberración. "La libertad de expresión está por encima de todo, puede o no gustarnos lo que escriben, pero de eso a pedir que se cambie a alguien de fuente hay mucha distancia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.