Usted está aquí: viernes 10 de marzo de 2006 Capital Retira el PAN espots ofensivos de Sodi

Batres interpone denuncia contra el senador por enriquecimiento ilícito

Retira el PAN espots ofensivos de Sodi

La decisión, de común acuerdo con el candidato: Gelista

Se evitarán malas interpretaciones

BERTHA TERESA RAMIREZ, GABRIELA ROMERO Y ROCIO GONZALEZ

Ampliar la imagen El presidente del PRD-DF, Martí Batres, interpuso en la agencia 50 del Ministerio Público una denuncia en contra del senador Demetrio Sodi por enriquecimiento ilícito Foto: Alfredo Domínguez

Después de cuatro días de transmisión y con el argumento de que no querían que se interpretara como un reto a la autoridad electoral", el candidato de Acción Nacional a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Demetrio Sodio de la Tijera, reculó y decidió sacar del aire los espots en los que hacía alusión al PRD.

El anuncio lo hizo ayer en conferencia de prensa el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital, Carlos Gelista González, y subrayó que esta decisión se había tomado de "común acuerdo" -partido y candidato-, "para evitar que su permanencia se interprete como un reto a las autoridades electorales".

Según el directivo del blanquiazul, el mensaje no violenta las reglas electorales que prohíben a los candidatos promoverse antes de que se inicien formalmente las campañas, pues afirmó que "en éste no había una promoción (de Sodi) a su candidatura".

No obstante, al inquirirle sobre la frase "Sodi para el DF" que aparecía en el anuncio de televisión, Gelista evadió responder: "no me he fijado exactamente que dice, pero entre otras cosas les comento que ese espot ya no está al aire, por si cualquier cosa".

Con relación a las afirmaciones del dirigente del sol azteca en la ciudad, Martí Batres, en la denuncia que interpuso ante las autoridades electorales por las erogaciones realizadas hasta ahora por Sodi, Gelista aseveró que tales gastos no existen; sólo son obra de la imaginación del perredista y de los temores de Marcelo Ebrard por el contenido de los espots, ya que en éstos se mencionan los casos de Bejarano y Ponce.

Gelista admitió que el PAN no ha hecho pública la investigación sobre los gastos de Sodi en su campaña para obtener la postulación panista y de dónde provinieron. "Ciertamente no hemos dado a conocer esos resultados", aceptó, y recordó que el tope de campaña que se fijó fue de 7 millones de pesos por aspirante.

Por la mañana, Martí Batres presentó una denuncia de hechos en la agencia 50 del Ministerio Público en contra del candidato del PAN a la jefatura de Gobierno, por enriquecimiento inexplicable, al erogar más de 100 millones de pesos en un lapso de cinco meses en la promoción de su imagen, cuando hace alusión a un patrimonio de 8 millones 400 mil pesos.

Acompañado de Alejandro Gil, apoderado legal del sol azteca, el líder perredista explicó que si se abre una proceso penal en contra del senador con licencia, estaría inhabilitado para participar en la contienda electoral, y de comprobarse el delito, podría hacerse merecedor a una condena que iría de dos a 12 años de prisión.

Batres presentó como pruebas el reporte de gastos que ha hecho público el abanderado panista y su declaración patrimonial, en la que admite tener entre bienes muebles, inmuebles y liquidez bancaria 8 millones 390 mil pesos, con un sueldo como senador de 104 mil pesos.

En tanto, el presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Isidro Cisneros, apremió al candidato de Acción Nacional ha suspender las actividades de proselitismo que realiza y esperar a que se le otorgue el registro formal. "El senador Sodi ha manifestado que está actuando en su calidad de representante popular, pero es obvio que está promoviendo una candidatura", subrayó.

Entrevistado al término de la sesión extraordinaria en la que el Consejo General del IEDF aprobó por unanimidad el acuerdo por el que se establecen los criterios en materia de actos anticipados de campaña, Cisneros puntualizó que el llamado es a todos los candidatos al gobierno capitalino.

Advirtió que conforme a lo que establece el Código Electoral del Distrito Federal, el Instituto Electoral insta a los partidos a que presenten las quejas correspondientes para iniciar las investigaciones sobre los actos anticipados de campaña. "Cada caso será analizado y de haber elementos se sancionará".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.