Usted está aquí: viernes 10 de marzo de 2006 Capital Tendrá el DF 430 millones de pesos adicionales para seguridad pública

Reconoce funcionario federal baja en índice delictivo

Tendrá el DF 430 millones de pesos adicionales para seguridad pública

LAURA GOMEZ FLORES

El Distrito Federal contará este año con 430 millones de pesos adicionales a su presupuesto que se aplicarán en el combate al narcomenudeo, infraestructura para la seguridad, telecomunicaciones, profesionalización, sueldos complementarios y compensaciones a policías y tareas de la academia regional de seguridad pública, informó el subsecretario de Seguridad Pública Federal, Miguel Angel Yunes.

Al término de una reunión privada con el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, en el Antiguo Paalcio del Ayuntamiento, reconoció que el año pasado se registró una reducción de 5 por ciento en el número de ilícitos del fuero común, de acuerdo con sus propias estadísticas, aunque todavía la gente no percibe esta mejoría en materia de seguridad.

"Hay resultados positivos, debe reconocerse que ha mejorado la seguridad en el Distrito Federal, pero no va en sintonía con la percepción ciudadana y el reto es que los ciudadanos lo perciban en las condiciones de seguridad pública, es un reto que debemos resolver", dijo, al reconocer que hay un aumento marginal en el número de delitos del fuero federal, en particular el narcomenudeo.

La situación se debe a un mayor registro de delitos y a una actividad más eficaz de la policía, que no solo detiene a presuntos responsables sino los está consignando y, por lo tanto, las cifras crecen, pero existe un esfuerzo coordinado para abatir este problema, aún cuando se requiere reformar la Constitución y las leyes reglamentarias, para que sea facultad concurrente el combate al narcomenudeo.

Actualmente, la Federación cuenta con un número reducido de elementos operativos: 15 mil de la Policía Federal Preventiva y 6 mil de la Agencia Federal de Investigaciones mientras la capital tiene casi 80 mil elementos, pero con la próxima firma de los convenios de coordinación, que establece la Ley del Sistema de Seguridad Pública, se contarán con más recursos en el país.

La ciudad de México será la entidad que recibirá más recursos del gobierno federal, 330 millones de pesos, que se complementarán con una aportación de la administración local de 100 millones de pesos, que se canalizarán a los siete rubros antes mencionados, para homogeneizar la aplicación del dinero y las acciones a seguir en el país, precisó.

Recordó que desde enero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deposita los recursos a la Tesorería del Distrito Federal, pero se necesita firmar el convenio con todos los estados para ejercerlos. Por eso la urgencia pues se depositan en los primeros 10 meses del años y, sobretodo en éste, se requiere hacerlo lo más rápido posible, una vez que se empaten las agendas del mandatario capitalino y del Presidente de la República.

La reunión con Encinas Rodríguez, comentó, sirvió no solo para definir los términos del convenio, los conceptos a incluir, algunas acciones se llevarán a cabo y la posibilidad de coordinar algunas acciones adicionales, como mejorar el Registro Público Vehicular mediante la vinculación que tenemos con el gobierno local, en algunas frecuencias de radio que son necesarias para apoyar la tarea de la policía de la ciudad y varias cuestiones vinculadas con el Sistema de Seguridad Pública.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.