Usted está aquí: viernes 10 de marzo de 2006 Cultura Antes de elaborar una ley de cultura, se necesita revisar las políticas en el sector

Conferencia inaugural de Gerardo Estrada en el segundo Parlamento Alterno

Antes de elaborar una ley de cultura, se necesita revisar las políticas en el sector

ANGEL VARGAS

Antes de emprender la elaboración de una ley en materia de cultura es necesario revisar y analizar las políticas e instituciones en ese sector que involucre a la mayor cantidad de temas y actores posibles.

Lo anterior es, en síntesis, lo que sostuvo ayer por el titular de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gerardo Estrada, quien a título personal, y no como funcionario, dictó la conferencia inaugural del segundo Parlamento Alterno de Cultura y Educación, efectuada en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de esa casa de estudios.

Entrevistado, el también ex director del Instituto Nacional de Bellas Artes consideró que ese análisis no debe soslayar ni desechar la información ni los resultados que al respecto se han obtenido en el pasado.

''Debe aprovecharse lo ya hecho. Cada seis años se hacen diagnósticos en materia de cultura, pero muchas veces han sido parciales. Hay que actualizarlos y verlos a la luz de las nuevas situaciones: el contexto de la globalización; el sistema en el país es más complejo; la relación con la sociedad y los medios", agregó.

''No han estado todos los temas ni todos los actores. Por eso, el ahora, el aspecto de la legislación, provoca tanta inquietud. La existencia de foros como este parlamento demuestra que la revisión aún está incompleta."

Estrada recalcó que si bien cada sexenio se presentan discusiones como la que ha propiciado entre ciertos sectores de la sociedad la iniciativa de la llamada ley Bermúdez‚ debe reconocerse que ''ha habido avances notables".

Entre ellos mencionó la creación del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, con el cual, abundó, ''se rompió la vieja idea de que éramos los funcionarios los que repartíamos los recursos que el Estado y el gobierno asigna a los creadores. Ahora son éstos los que definen esa temática. Claro que esto tiene sus problemas, pero sin duda es un avance importante".

También se refirió al otro lado de la moneda y resaltó, como una de las principales deudas, la importancia de resolver el estatus jurídico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,

''Eso exige un replanteamiento para ver cuál es la situación de las instituciones culturales del país. No debemos concentrarnos sólo en los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes.''

Al término de la conferencia de Estrada, se realizó la primera mesa en la que participaron los investigadores Bolfy Cottom, Cuauhtémoc Velasco Avila, Sergio Yáñez Reyes y el diputado perredista Inti Muñoz, entre otros, moderados por Lourdes Arizpe.

Los trabajos continúan hoy y mañana en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.