Usted está aquí: viernes 10 de marzo de 2006 Economía Difícil, crecer 3%; se prevé desaceleración en 2007: experto

Difícil, crecer 3%; se prevé desaceleración en 2007: experto

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Dadas las condiciones en las que se encuentra la economía mexicana, difícilmente se logrará alcanzar un crecimiento superior a 3 por ciento; además, para 2007 se espera una desaceleración que podría llevar a una tasa del 2.7 por ciento, como respuesta al movimiento político derivado de las elecciones del 2 de julio, aseguró Eduardo Loria Díaz, director del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (Cempe), de la Facultad de Economía de la UNAM.

Por separado, especialistas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), agregaron que la estabilidad macroeconómica, los ingresos excedentes por la venta de petróleo y las remesas que envían los trabajadores mexicanos a sus familias son factores que contribuirán a evitar sobresaltos económicos durante y después de las elecciones.

Loria Díaz explicó que las condiciones del mercado internacional hacen prever que la economía se mantendrá en condiciones ''similares a las del año pasado'', lo cual es aplicable a México. Asimismo, recalcó que las condiciones actuales ''no permitirán'' crecimientos económicos ''espectaculares'', por lo que el pronóstico de 3 por ciento se mantiene.

Señaló que existe ''gran expectación'' sobre las elecciones, ''particularmente en lo que respecta a un probable empate técnico o desconocimiento -por parte de algún candidato- del resultado de las votaciones''.

Sin embargo, el economista de la UNAM aseveró que en México existen tres condiciones que permiten descartar una crisis de fin de sexenio: hay fortaleza y credibilidad en las instituciones electorales, apoyo de la sociedad civil y presión diplomática y financiera de la comunidad internacional.

Ante empresarios del sector químico de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el director del Cempe manifestó que la falta de crecimiento en el país se debe a que en los últimos 22 años ''no hemos sabido generar las condiciones óptimas'' para incrementar la calidad en la producción de bienes y servicios.

Urge mayor recaudación fiscal

En tanto, Carlos Cárdenas Guzmán, presidente del comité técnico nacional de estudios fiscales del IMEF, subrayó la importancia de generar mecanismos para lograr una mayor recaudación fiscal, que contribuiría a desarrollar proyectos en beneficio de los mexicanos.

Detalló que en México el número de personas que pagan impuestos asciende a 18.1 millones de un total de 42.5 millones que forman la población económicamente activa, lo que ocasiona que anualmente se pierdan 125 mil 610 millones de pesos, calculados con base en lo recaudado por el IVA.

Marco Antonio Cerón Grados, presidente del IMEF, admitió que ha habido una baja considerable en la recaudación fiscal, pues sólo se logra recaudar 9.8 por ciento del PIB, pero existen indicadores, como el tipo de cambio, que se mantendrán estables en 2006.

Explicó que el país tiene seguro por lo menos cerca de 51 mil millones de dólares, que se generarán por los excedentes de la venta de petróleo, 21 mil millones en remesas además de 7 mil millones de dólares por flujos de capital de inversión especulativa de corto plazo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.