Usted está aquí: viernes 10 de marzo de 2006 Estados Exigen ejidatarios de Nayarit intervenga la policía contra presuntos "esquiroles"

Gómez Gómez los acusa de tener tomados los bienes comunales de La Peñita

Exigen ejidatarios de Nayarit intervenga la policía contra presuntos "esquiroles"

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Ejidatarios y sus familias de La Peñita de Jatemba se plantaron frente al palacio de gobierno de Nayarit para exigir que las autoridades resuelvan un asunto de despojo Foto: Angélica Cureño

Tepic, Nay., 9 de marzo. Aproximadamente 200 ejidatarios y sus familias, procedentes del ejido La Peñita de Jaltemba, realizaron un plantón y bloquearon calles aledañas al palacio de gobierno para demandar que las autoridades judiciales actúen contra un grupo de "esquiroles" que hace algunos meses se apoderaron del edificio ejidal, la gasolinera, el restaurante y otros bienes del ejido.

Eduardo Gómez Gómez, quien encabeza la movilización, dijo que los despojaron "pistoleros y malandrines que incrustó el gobierno del estado (entonces encabezado por el panista Antonio Echevarría), con la mira de romper la lucha que desde hace décadas llevamos para que nos paguen 799 hectáreas ubicadas junto al mar que nos expropió el Fideicomiso Bahía de Banderas, por las que no recibimos indemnización".

Las playas Lo de Marcos, Canalam, Punta Raza, El Toro, Riveras, Riveritas, Guayabitos, Los Ayala, La Peñita y El Playón, entre otras, forman parte de esas tierras que no les han liquidado, "y la lucha se ha llevado a cabo desde la década de los 80, pero fue el año pasado cuando el gobierno empezó la andanada contra nosotros para acabar nuestro movimiento y, si se puede, con nuestra vida", dijo.

El denunciante narró que el 24 de abril de 2005 culminó el periodo de la directiva ejidal en la que él fungía como secretario de organización, y días antes de que se llevara a cabo la elección de la nueva mesa directiva llegaron 70 personas y rompieron los candados del edificio y, sin asamblea de por medio, nombraron a Alberto Peña Peña presidente del comisariado ejidal, para lo cual llevaron a un notario que levantó el acta, la que no fue inscrita ante el Registro Agrario Nacional porque no había quórum legal (son 379 ejidatarios).

Aseguró que en una ocasión que entró al edificio ejidal los ocupantes del mismo trataron de acuchillarlo, y aseguró que Peña pertenece a un grupo de 44 ejidatarios esquiroles que, apoyados por el entonces gobernador Echevarría Domínguez, y sin tener tierras, fueron admitidos como parte del ejido por medio del magistrado del Tribunal Unitario Agrario número 19, quien les dio reconocimiento para tratar de dividirlos, aseveró.

"A mí en una ocasión trataron de matarme. Han amenazado a la gente y mantienen tomadas las oficinas, la gasolinera, el restaurante, locales comerciales y demás bienes, de los cuales hacíamos regularmente reparto de utilidades a los miembros del ejido, entre los que se hallan viudas y ancianos de hasta 100 años de edad, a quienes ahora les están robando su patrimonio", dijo Gómez Gómez, quien recordó que "existen denuncias penales contra los usurpadores, pero no han procedido porque el Ministerio Público de La Peñita de Jaltemba no ha querido actuar, que porque el procurador no le ha dado la orden".

Luego de recordar que un terreno de 200 metros cuadrados en cualquiera de las playas de su ejido cuesta al menos 150 mil pesos, explicó que "estábamos esperando que la ley actuara, pero como no lo han hecho, ya nos hartamos; si lo que quieren es desorden, aquí está. Lo que pedimos ahora es instalar una mesa de trabajo con el gobernador (Ney González) para convocar al cambio de mesa directiva, y citar todos los asuntos que conciernen al ejido, ya que de por medio está la negociación de los terrenos expropiados en Bahía de Banderas. Son 799 hectáreas que todavía no nos las pagan. Ni siquiera los derechos expropiatorios se nos pagaron, mucho menos los derechos fideicomisarios".

Rodeados de agentes de la policía estatal, los denunciantes se entrevistaron con el subsecretario de Gobierno del estado, Roberto Lomelí Madrigal, y el propio director de la corporación, Julio César Jiménez Arcadia, quien los contactó vía telefónica con el gobernador Ney González Sánchez, con quien acordaron una reunión para el próximo lunes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.