Usted está aquí: viernes 10 de marzo de 2006 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Proyectos pendientes

LOS DIPUTADOS FEDERALES que no cumplan con sus funciones podrán ser sancionados con la suspensión temporal de sus derechos -en especial el de hablar en las sesiones de su Cámara- y también podrán ser castigados con la reducción de sus dietas.

TAMBIEN SE CONSIDERARA falta grave que los legisladores actúen como abogados de particulares en juicios que puedan afectar el patrimonio nacional.

LAS SANCIONES SE aplicarán cuando un legislador se niegue a respetar las llamadas al orden por parte del presidente de la Cámara, cuando pretenda seguir en el uso de la palabra a pesar de haber agotado su tiempo; cuando incite al desorden al público asistente a la Cámara y cuando agreda verbalmente a alguno de los otros diputados o vierta ofensas o amenazas contra los mismos legisladores o quienes comparezcan ante ese órgano legislativo.

LO ANTERIOR TODAVIA no es definitivo, sino apenas una posibilidad como parte de un proyecto de reglamento para la Cámara de Diputados, preparado por un grupo conjunto de la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, presidida por el diputado del PRD Iván García Solís, y del Grupo de Trabajo para la Reforma del Congreso, encabezado por el priísta Sami David.

DEBIDO AL POCO tiempo restante del actual periodo ordinario de sesiones -el cual concluirá el 30 de abril- se estima poco probable que pueda ser presentado ante el pleno, pero los actuales diputados desean de cualquier forma dejar terminado el proyecto, para que sus sucesores no tengan que iniciar el camino desde cero para realizar una cada vez más urgente reforma de las normas que regulan la vida interna de las cámaras del Congreso de la Unión.

La cosecha

OTRO PROYECTO PENDIENTE es la reforma electoral, en la cual no sólo tiene interés el Legislativo, sino también el Ejecutivo, por lo cual podrían concretarse cambios que entrarían en práctica para las elecciones de 2009 y 2012. Entre otros propósitos está el de facultar al IFE a fijar fechas y condiciones para debates entre candidatos... No todo está perdido para el depuesto líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, quien logró un amparo contra una posible consignación por parte de la PGR. Pero eso tampoco le ofrece seguridad absoluta, pues siguen pendientes las acusaciones de algunos trabajadores porque, supuestamente, su dirigente no repartió el dinero de una indemnización pagada para mineros de Cananea... Si alguien duda de las encuestas, el próximo domingo tendremos un estudio de opinión totalmente confiable: las elecciones de presidentes municipales y diputados locales en el estado de México. Las tres principales fuerzas políticas del país, las alianzas por México (PRI-PVEM) y Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), así como el PAN estiman tener posibilidad de victoria, a partir de sus respectivas áreas de influencia. A finales del año anterior, priístas y ecologistas lograron amplia victoria con el ahora gobernador Enrique Peña Nieto como candidato, pero los expertos estiman que perderán electores por los escándalos en torno al ex mandatario Arturo Montiel y el gobernador de Puebla Mario Marín.

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.