Usted está aquí: viernes 10 de marzo de 2006 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Nuestros ricos

Chicago: marcha por los paisanos

Cigarrillos: prohíben su venta en escuelas

El Reino de Dios /II

CONTRARIAMENTE A LO que ocurre en otros países -EU, Rusia y China-, el número de multimillonarios no crece en México. El dinero se concentra en pocas manos, sin embargo, la miseria alcanza a millones de mexicanos. En la lista de Forbes de 2006 figuran sólo diez magnates, dos menos que en 2005. Cuando la revista estadunidense comenzó a publicar su célebre catálogo, en tiempos del Chorejas Salinas, hicieron su debut 24. Pero entonces el boleto de entrada era sólo de 100 millones de dólares. Ahora hay que ser verdaderamente rico, con fortuna de mil millones o más. Los que han permanecido en la lista es porque tienen una cualidad: son transexenales. Hicieron su fortuna -todos- en los días de vino y rosas del PRI, pero han sabido moverse en el gobierno del PAN. Hoy se ven nerviosones, porque no saben cómo les iría con un presidente de izquierda, como López Obrador. En particular Carlos Slim parece trompo chillador recorriendo el país promoviendo su famosa Enchilada Sanborns, que es un plan de promoción de crecimiento económico, pero los eternos descreídos dicen que en realidad se refiere a la prosperidad del propio Slim.

Se trata de una réplica de mayor tamaño al fideicomiso del Centro Histórico que, aseguran los enterados, le permitió aumentar su fortuna inmobiliaria. Estos son, pues, nuestros multimillonarios; tome nota de dos que Forbes no incluyó: el regiomontano Eugenio Garza Lagüera y Carlos Peralta, heredero de don Alejo.

Cigarrillos

En Estados Unidos el número de fumadores va a la baja. Las intensas campañas contra el tabaquismo y las demandas multimillonarias contra las compañías cigarreras han surtido buen efecto. Aun así, 21 por ciento de los estudiantes de secundaria y preparatoria continúa fumando, así como 20 por ciento de la población adulta en general. En México no tenemos estadística que nos muestre el tamaño del problema, excepto algunos indicios que hablan de miles de millones de pesos que gasta el gobierno -IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud- en el tratamiento de los enfermos. Ayer hubo una buena noticia: el Senado de la República aprobó prohibir la venta de cigarrillos en farmacias, hospitales y escuelas de nivel prescolar hasta bachillerato. El negocio está repartido sólo en dos compañías: Cigatam y BAT.

Chicago

Grupos de defensa de nuestros paisanos tomarán hoy las calles de Chicago para defender sus derechos ante la nueva embestida de la administración Bush y numerosos gobiernos estatales. El Congreso de Estados Unidos asignó más fondos a la Patrulla Fronteriza, contratará a millares de nuevos agentes. Esto sucede cuando se aproxima la temporada de calor. Cada año mueren alrededor de 500 mexicanos en su intento de cruzar la frontera sin papeles.

e-Vox Populi

ASUNTO: DON BILLETES

Ayer que analistas, comentaristas de radio y tv, periodistas a modo, claro, la crema y nata de la nomenklatura, estaban quemándole incienso al nuevo prócer de México, Carlos Slim, no faltó un aguafiestas, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, quien lo cuestionó por el control que tiene sobre el mercado de telefonía, lo cual impide mayor competitividad. Nos hubiera gustado que Slim nos endulzara el oído diciéndonos no sólo que no iban a aumentar las tarifas telefónicas, sino que iba a reducirlas por ser de las más caras del mundo. Ahora hasta quiere diseñar una camisa de fuerza para el próximo presidente de este país.

Edmundo Vázquez H./Veracruz

[email protected]

R: ¿Cómo podría ser el hombre en el lugar número tres entre los más ricos del mundo si no tuviera cautivo a un mercado de 103 millones de consumidores?

ASUNTO: EL REINO DE DIOS

Con respecto a la clausura del Reino de Dios, ¿a poco hasta ahora se dieron cuenta las autoridades de la delegación Cuauhtémoc de que el uso de suelo autorizado para ese sitio no correspondía a un templo? Y aunque hay mucha diferencia entre teatro y templo, ¿acaso no son sitios donde acuden multitudes, unas para diversión y otras para orar? Así es que ¿cuál es el fondo de la bronca con el uso de suelo? En estos tiempos de sospechosismo todo es sospechoso.

Sergio López M./DF

[email protected]

Me parece que la delegación Cuauhtémoc no tiene razón en clausurar el templo que se ubica en el predio que antes ocupaba el teatro Silvia Pinal. Creo que el permiso de suelo original sigue vigente y sólo falta que la delegación Cuauhtémoc haga la siguiente homologación (con el perdón previo de Dios): templos y teatros son una y la misma cosa. Sus funciones y objetivos, iguales.

Francisco Soto/DF

[email protected]

R: Mmmm. Creo que hará falta que la delegación aclare este punto, antes de proceder a la clausura.

ASUNTO: PROMESAS DE CAMPAÑA

Quería comentar, a propósito de las propuestas que hacen los candidatos a la Presidencia de la República, que la mayor parte no tienen ningún sustento y tal parece que piensan que los ciudadanos somos retrasados mentales. Madrazo, por ejemplo, ya fijó la pena de años de prisión para los rateros, pero parece que no le han dicho que las determina, así como cualquier ley, el Poder Legislativo, no el Ejecutivo. Es cierto que las campañas son divertidas por la cantidad de disparates que dicen los candidatos, pero hay veces que más bien dan ganas de llorar.

César Alfonso Rojas/DF

[email protected]

R: Mi estimado: prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila.

Buzón Estados Unidos

[email protected]

Buzón México

[email protected]

Foros:

http://www.dinero.tv http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.