Usted está aquí: viernes 10 de marzo de 2006 Opinión PENULTIMATUM

PENULTIMATUM

 

Presión eclesial y comicios

LA ORDEN DE Roma es precisa: aunque la jerarquía católica debe afirmar públicamente que no interviene de manera directa en política y respeta la separación de la Iglesia y el Estado, no por ello debe abstenerse de influir en los procesos electorales. Tres son los temas prioritarios que ocupan su atención: la legalización del aborto, las uniones entre personas del mismo sexo y la eutanasia. La campaña para evitar su aprobación en diversos países está a cargo de la Asociación Cristiana de la Información, y busca influir en todo lo posible en el voto para elegir presidentes e integrantes del Poder Legislativo. La idea es que sean electos los candidatos que se oponen a que se legisle en favor de los asuntos mencionados. La cruzada eclesial se expresa por medio de las parroquias, órdenes de religiosos y religiosas, colegios manejados o influenciados por la Iglesia, directores de movimientos apostólicos y organizaciones que trabajan ''en defensa de la vida humana y la familia". Todo lo anterior explica por qué la jerarquía católica decidió no ocuparse por ahora de otros temas importantes que, como la lucha contra la pobreza y la desigualdad social y económica, ocupan la atención del electorado y los partidos políticos de los países de América Latina, cada vez más inmersos en procesos legislativos muy disputados. Las baterías eclesiales contra la eutanasia y el aborto en cualquiera de sus circunstancias, así como contra la legalización de las uniones entre personas de un mismo sexo, se concentran ahora en El Salvador, México y Colombia, donde este año hay elecciones presidenciales y legislativas.

LA RESOLUCION DE una corte de Kassel, Alemania, que prohíbe exhibir en dicho país la cinta estadunidense Rohtenburg, basada en la historia de un caníbal confeso, Armin Meiwes, sigue causando polémica. Aunque la mayoría de la opinión pública acepta los argumentos esgrimidos para tal prohibición (''atentar contra el derecho a la propia imagen y la personalidad" de quien cometió ''homicidio consentido por la víctima"), la prensa alemana comienza a revelar otras aristas del asunto. Por ejemplo, que más que tratarse de ''un robo a la vida privada" del caníbal, como alegó su abogado al pedir la prohibición del filme, en realidad lo que se busca es defender los contratos que Meiwes tiene firmados con dos influyentes empresas alemanas: uno, para ser la pieza clave de un documental donde se detallarán las circunstancias que lo llevaron a cometer homicidio y luego devorar parte de su víctima, y el segundo para escribir en prisión un libro donde contará la verdadera historia de su vida.

LA DECLARACION DEL NOE DEL NUEVO MILENIO: ''La familia que no entre en el arca de Dios corre el riesgo de ahogarse en el desconcierto, separarse por falta de amor, de verse herida por las legislaciones y las organizaciones que buscan su disolución a través de la equiparación del matrimonio con otras realidades, como las uniones de homosexuales, o que proponen la destrucción de la vida": Norberto Rivera, cardenal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.