Usted está aquí: viernes 10 de marzo de 2006 Política Indagará la Cámara presunta malversación de Gómez Urrutia

El gobierno ocultó la muerte de los 65 mineros para favorecer a la empresa: Beltrones

Indagará la Cámara presunta malversación de Gómez Urrutia

Comisión de diputados se abocará a determinar el destino de 50 millones de dólares

La fracción del PRI advierte que rechazará cualquier injerencia en la vida interna de los sindicatos

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó conformar una comisión especial -con vigencia al 30 de julio próximo- que investigue el destino de 50 millones de dólares que habría malversado Napoleón Gómez Urrutia. Al reaccionar contra la postura del secretario del Trabajo y Previsión Social, Francisco Salazar Sáenz, quien se negó a abandonar su cargo, el priísta Manlio Fabio Beltrones Rivera acusó a la administración foxista de negligente, porque ''sabía desde el principio que los 65 trabajadores estaban muertos y, tratando de cuidar las acciones que tiene la empresa (Minera México) en la Bolsa de Valores, no anunció el deceso de los mineros sino 10 días después''.

La comisión encargada de investigar a Napoleón Gómez Urrutia dará seguimiento a los manejos de los recursos aportados al fideicomiso F-9645-2, del sindicato minero.

La visión panista

Entre los argumentos de los legisladores destacó el de la bancada panista, al revelar que sobre Gómez Urrutia y la dirigencia del sindicato pesan denuncias relativas a atribuciones arbitrarias e ilegales. ''El señor Gómez Urrutia se ha visto envuelto en una serie de acusaciones desde tiempo atrás, y que tienen que ver con corrupción y malos manejos de recursos de los trabajadores'', adujo la legisladora María del Carmen Mendoza.

Por su parte, el diputado del Partido de la Revolución Democrática Abdallán Guzmán recordó que desde hace 17 años los trabajadores de Minera Mexicana de Cananea han emprendido una lucha infructuosa por obtener el equivalente a 5 por ciento de los recursos obtenidos por la privatización de esa empresa.

Sobre el particular, el diputado del PRI y líder del sector popular de ese organismo político, Manlio Fabio Beltrones Rivera, confirmó que el tricolor no permitirá la injerencia de ningún gobierno en la vida interna de los sindicatos; no obstante, refirió que cualquiera de las acusaciones dirigidas para algún líder sindical deben quedar aclaradas a satisfacción de todos los mexicanos.

El legislador priísta por Sonora consideró criminal la actitud de las autoridades federales. ''Parece un crimen, ya que hay denuncias específicas de que el gobierno, y en particular la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sabían que estaban muertos desde el principio los 65 trabajadores, y tratando de cuidar las acciones que tiene la empresa (Minera México) en la Bolsa Mexicana de Valores, no anunció la muerte de estos trabajadores sino 10 días después; eso es verdaderamente sancionable''. Beltrones insistió en que la autoridad federal del Trabajo nunca estuvo pendiente de las condiciones en las que laboraban los mineros en Pasta de Conchos.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, José González Morfín, consideró indispensable el trabajo de la comisión investigadora de lo que ocurrió con los 50 millones de dólares, porque ''se tienen muy serias dudas del destino final de los recursos''. En éste y en todos los casos lo que debe prevalecer es el estado de derecho y la aplicación de la ley; no debe haber impunidad de nadie''.

Durante la sesión, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen en el que se reforma el artículo 13 de la Ley sobre Metrología y Normalización, para que los consumidores de gas licuado del petróleo cuenten con mayores herramientas para verificar el contenido neto del producto que reciben.

También, los legisladores decidieron por unanimidad realizar una sesión solemne, el 21 de marzo próximo, para conmemorar el bicentenario del natalicio de Benito Juárez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.