Usted está aquí: viernes 10 de marzo de 2006 Política Una juez de distrito se niega a otorgar al depuesto líder la suspensión provisional

Perdió parcialmente la batalla jurídica ante el Poder Judicial

Una juez de distrito se niega a otorgar al depuesto líder la suspensión provisional

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Napoleón Gómez Urrutia perdió ayer de manera parcial una batalla jurídica ante el Poder Judicial federal, con la que pretendía frenar la determinación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de sustituirlo por Elías Morales como secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM).

La juez cuarta de distrito en materia laboral, María Olascuaga García, negó al depuesto líder minero una suspensión provisional que solicitó su abogado, Néstor de Buen, por lo que Elías Morales podrá continuar como dirigente del gremio. Los abogados del quejoso adelantaron que interpondrán un recurso de revisión para que un tribunal colegiado resuelva en definitiva el caso.

La impartidora de justicia determinó que no era procedente otorgar la suspensión al dirigente, debido a que el quejoso alegó un acto consumado. Además, la juzgadora consideró que no aceptaba el interés jurídico del líder minero el hecho de que se le hubiese cambiado por otra persona, ya que el trámite se realizó de manera legal.

El hecho de que se le haya negado la suspensión provisional a Napoleón Gómez Urrutia no significa que haya perdido el amparo. En los próximos días la juez Olascuaga continuará con el análisis de la demanda de garantías, juicio que podría prolongarse al menos dos meses.

Además, el depuesto líder minero aún puede obtener la suspensión que solicitó, en caso que algún tribunal colegiado modifique la resolución de la juez y le dé la razón al quejoso.

La Procuraduría General de la República investiga a Gómez Urrutia por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal, ambos considerados graves por el Código Penal Federal.

Finalmente, fuentes allegadas a los abogados de Gómez Urrutia aseguraron a La Jornada que en los próximos días presentarán una nueva demanda de amparo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.