Usted está aquí: viernes 10 de marzo de 2006 Política Se entregará a la IP la explotación de gas metano

Aprueban diputados reformas a la ley minera

Se entregará a la IP la explotación de gas metano

Se obtiene en yacimientos de carbón, como Pasta de Conchos

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Brigada de rescate en Pasta de Conchos Foto: María Meléndrez Parada /Archivo

La Cámara de Diputados aprobó ayer reformas a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional y a la ley minera, con objeto de entregar a la iniciativa privada la explotación del gas metano obtenido en los yacimientos de carbón, conocido como gas grisú, lo que a su vez permitirá ''elevar la rentabilidad de las empresas del sector''.

En momentos en que continúa el debate sobre las causas de la explosión de ese gas en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, que provocó la muerte de 65 mineros, la cámara benefició a las compañías que extraen carbón -incluida Minera México, de Germán Larrea-, y alegó que las concesiones tienen un supuesto fin ecológico, porque al aprovecharlo se eliminará su emanación a la atmósfera.

También se argumentó que, al permitir la explotación del gas metano, se contribuirá a la seguridad de los mineros, postura que fue rechazada por el Partido de la Revolución Democrática, aunque finalmente votó en favor del dictamen.

Durante la discusión del dictamen de la Comisión de Energía a la iniciativa que impulsó el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, el diputado del PRI por Durango, Pedro Avila Nevárez, señaló desde la tribuna que la citada reforma contribuirá al enriquecimiento de las compañías propietarias de las minas.

''Mientras los mineros son carne de cañón de las compañías extranjeras, y de que pasó lo que pasó en Coahuila, donde murieron tantos inocentes, los descendientes de (Carlos) Salinas y de toda esa minera mexicana están multimillonarios a costillas de las lágrimas de los familiares de los mineros'', expresó.

Avila Nevárez reprochó a los diputados que, en el anterior periodo ordinario de sesiones de la Cámara, se hayan negado a aprobar una modificación a la misma ley para otorgar utilidades de la explotación de las minas a los trabajadores y ejidatarios donde se localicen los yacimientos. Por el contrario, les espetó, la mandaron al basurero.

Al defender el dictamen, el diputado priísta Víctor Alcérreca sostuvo que la reforma ''es clara muestra'' de que se busca cuidar el medio ambiente, ''ya que se busca eliminar las emanaciones directas (de gas metano) a la atmósfera o evitar la quema en la explotación de los yacimientos de carbón, que generan un deterioro ambiental no siempre exento de riesgos de trabajo y del peligro de los efectos de las explosiones provocadas por la mezcla de este gas con el aire''.

Dijo que la recuperación del gas ofrecerá a las compañías carboneras la posibilidad del autoconsumo, para la generación de energía eléctrica o su venta a Petróleos Mexicanos.

Y reconoció: ''En particular, no sólo se busca mejorar las condiciones ambientales, sino contribuir a la recuperación y aprovechamiento del gas, en momentos en que resulta deficitario para las necesidades del país, y elevar la rentabilidad de las empresas del sector minero, a la vez que contribuye a reducir las importaciones de gas natural''.

También en la tribuna, el secretario de la Comisión de Energía y diputado del PRD, Francisco Carrillo Soberón, aclaró que la intención de la reforma no es, como lo reclamaron los empresarios mineros a la Cámara para que se aprobara el dictamen, otorgar medidas de seguridad a los trabajadores.

''Esto debe quedar totalmente deslindado del Poder Legislativo. Las razones son deficiencia energética, de carácter ambiental y de aprovechamiento económico, (pero) en ningún caso responde a medidas de seguridad. En todo caso, esta ley fortalecerá el aspecto económico para exigir, con mayor rigor, que se cumplan las medidas de protección a los trabajadores en las minas'', dijo.

Porque, expuso finalmente, desde antes de que se presentara la iniciativa los empresarios ya tenían la obligación de cumplir estrictamente con las medidas de seguridad, ''y nada justifica que no las hayan cumplido''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.