Usted está aquí: viernes 10 de marzo de 2006 Política Posible revocación de la toma de nota a Elías Morales

La STPS asumirá toda la responsabilidad: Presidencia

Posible revocación de la toma de nota a Elías Morales

FABIOLA MARTINEZ Y PATRICIA MUÑOZ

El presidente Vicente Fox conservará a Francisco Salazar Sáenz como secretario del Trabajo. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo determinó que la dependencia ''asumirá toda la responsabilidad'' en el conflicto minero, inclusive la eventual revocación de la toma de nota provisional que esta dependencia otorgó a Elías Morales como líder, señalaron ayer fuentes de la Secretaría de Gobernación.

En otro orden, las mismas fuentes comentaron que el titular de la dependencia, Carlos Abascal, se concentrará en preservar la gobernabilidad en el proceso electoral y, en especial, alcanzar acuerdos para que los contendientes respeten los resultados que emitan los órganos correspondientes.

Por la mañana, el vocero presidencial, Rubén Aguilar, aseguró que en el asunto de las denuncias presentadas por trabajadores mineros en contra de Napoleón Gómez Urrutia, el gobierno federal no va a dar marcha atrás, porque ''las evidencias de ilícitos son muchas''. Reiteró que el diálogo con el sindicalismo mexicano será a través del titular del Trabajo. ''El los está esperando, él siempre ha estado ahí, ahí está la mesa de negociación'', dijo.

Agregó que en la vida moderna los problemas se resuelven dialogando. ''Nadie cree hoy y nadie acepta hoy que los problemas se resuelven bajo la amenaza o el condicionamiento'', concluyó.

Las movilizaciones de diversos sindicatos y su amago de paro nacional para exigir respeto a la autonomía sindical (luego de que Napoleón Gómez Urrutia fue desconocido por la autoridad laboral), no mermó la decisión presidencial para mantener en el cargo a Salazar Sáenz.

Las fuentes consultadas ratificaron que el lunes pasado Abascal, Salazar y un funcionario de la Procuraduría General de la República conversaron en Los Pinos en torno al problema referido, donde se analizaron inclusive los eventuales impactos en caso de que las organizaciones de la Unión Nacional de Trabajadores y del Frente Sindical Mexicano cumplieran su advertencia de encabezar un paro de labores. Al final, se determinó preservar en el cargo al titular del Trabajo y que ''el asunto se desahogue en los juzgados''.

Como se difundió este jueves, Abascal Carranza optó por no tomar partido en el conflicto minero, al señalar que serán los tribunales los que resuelvan la suerte del destituido dirigente minero, quien enfrenta -según información gubernamental- ''miles'' de denuncias penales por presunta malversación de fondos sindicales.

Por su parte, Abascal Carranza se concentrará en los próximos días en preparar un nuevo encuentro binacional con su contraparte estadunidense, Michael Chertoff, programado para el próximo 22 de marzo, previo al cónclave de los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá, a realizarse a finales de mes en Cancún.

De igual forma, ayer cerró la ronda de encuentros con gobernadores para convocarlos a no asistir a actos proselitistas y suspender la propaganda oficial por lo menos un mes antes del 2 de julio.

Despertó la CTM

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) se manifestó ayer por el ''respeto a la autonomía de los sindicatos'' y pidió al gobierno que se limite a hacer respetar el marco legal, que ya no profundice las diferencias con las centrales obreras y que busque los términos de mediación para acabar y no ahondar más los conflictos con estas representaciones.

Al definir la posición de esta confederación en torno al conflicto en el sindicato minero, Patricio Flores, vocero de la central, planteó que se han polarizado los planteamientos de uno y otro bando y que nadie está haciendo nada por las familias de los mineros fallecidos. El gobierno debería tener operadores políticos que acerquen una solución y no entrar sólo en el camino de confrontación y sobre todo respetar la voluntad de los trabajadores, mientras que éstos deberán demostrar que no es un ''capricho'' su postura, sino que están actuando conforme a derecho.

Sobre el tema, el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, expuso que es lamentable que el gobierno federal haya logrado dividir al movimiento obrero.

En tanto, quien no tuvo empacho en mostrar su enfrentamiento con Gómez Urrutia fue el líder del Congreso del Trabajo (CT), Víctor Flores, quien retó al dirigente minero a ''dar la cara'' y salir para aclarar todo. El diputado ferrocarrilero dijo, sin recordar todas las demandas penales y civiles que pesan en su contra, que Gómez Urrutia ya no debe seguir escondido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.