Usted está aquí: viernes 10 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Ex directores destacan el papel del IPN como formador de profesionistas

De los 4.5 millones que hay en el país, 10% son egresados del instituto, afirman

Ex directores destacan el papel del IPN como formador de profesionistas

Su modelo educativo está enfocado a facilitar la movilidad de estudiantes y maestros, señalan

"De los 4.5 millones de profesionistas existentes en el país, 10 por ciento de ellos son politécnicos que contribuyen a la construcción de la infraestructura física, económica, social y educativa", señalaron 11 ex directores generales del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el contexto del 70 aniversario de la fundación de dicha institución.

En un documento suscrito por Miguel Angel Correa Jasso (periodo 2000-2003), Diódoro Guerra Rodríguez (1994-2000) y Oscar J. Joffre Velázquez (1988-1994), entre otros, se indica que la contribución de IPN al país ha sido "decisiva", pues la institución ha formado capital humano de alto nivel a lo largo de sus siete décadas de funcionamiento.

"En cada etapa de la evolución de México se encuentra la impronta del talento, la creatividad y responsabilidad de sus egresados, presentes en toda la extensión del territorio nacional, en las áreas de las ingenierías y ciencias físicas, químicas, matemáticas, medicobiológicas, económicas y administrativas", precisaron.

Los ex directivos aseguran que el IPN ha sabido adaptarse a las demandas en todos los campos que aborda y ha colaborado en la inserción del país en la globalización. Este "sigue aportando los cuadros técnicos, científicos y docentes capaces de adaptarse a los permanentes cambios que conlleva la sociedad del conocimiento, en los campos en donde es más aguda la necesidad de capital humano para enfrentar con éxito la globalización y la competencia internacional".

En la declaración, también signada por Raúl Talán Ramírez (1985-1988), Manuel Garza Caballero (1982-1985) y Héctor Mayagoitia Domínguez (1979-1982) se destaca que el IPN se renueva constantemente para ofrecer "formas actualizadas de formación profesional, de investigación y vinculación y difusión de la cultura", todo esto conforme a "estándares internacionales".

Abundan que su "nuevo modelo educativo es abierto, flexible, y está enfocado a facilitar la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, así como a intensificar el uso de las nuevas tecnologías educativas y a incrementar la cooperación horizontal con otras instituciones nacionales y extranjeras".

En el escrito destacaron que fue gracias a la visión de un estadista ilustre, como Lázaro Cárdenas, y la contribución de muchos otros mexicanos formados en la disciplina militar, que se logró crear el IPN, el cual desde su creación, en 1936, tiene como función principal "formar personal cualificado para orientar e inducir el progreso nacional".

Detallaron que en todos los sucesos relevantes que ocurrieron luego de la fundación del IPN, como la creación de la Comisión Federal de Electricidad, la expropiación de la industria petrolera y la Segunda Guerra Mundial, así como en la evolución de las industrias siderúrgica, de la construcción, de los transportes, las comunicaciones y la manufactura, "los politécnicos intervinieron con responsabilidad y eficacia".

De esa misma forma se insertan hoy en el mercado laboral, en la operación de las pequeñas y medianas industrias, en los servicios de salud, en la industria química y en las ciencias biológicas, económicas, sociales y de la administración.

También firman el documento Eugenio Méndez Docurro (1959-1962), José Antonio Padilla Segura (1963-1965), Manuel Zorrilla Carcaño (1970-1973), José Gerstl Valenzuela (1974-1976) y Sergio Viñals Padilla (1976-1979).

Carolina Gómez

 
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