Usted está aquí: sábado 11 de marzo de 2006 Cultura La poesía, para seducir, debe ser imprevista y gozosa

Germán Carrasco presenta su obra Multicancha

La poesía, para seducir, debe ser imprevista y gozosa

FERNANDO CAMACHO SERVIN

El camino de los poetas es un viaje con posibilidades infinitas. Tenemos la obsesión por el lenguaje y el ritmo, los versos capaces de crear atmósferas en dos líneas y también las palabras que hieren y raspan. Pero si hay un común denominador de todas esas variantes es que deben conmover y sacudir, hablar de la realidad sin poses ni intentos paternales de ''educar" a quienes están perdidos.

De esta convicción parte el autor chileno Germán Carrasco (Santiago de Chile, 1971), quien hoy presenta su libro Multicancha, el segundo volumen de Ediciones El billar de Lucrecia, proyecto editorial dirigido por la mexicana Rocío Cerón, cuyo propósito es dar voz a los jóvenes poetas latinoamericanos que escriben al margen de los grandes reflectores.

Para él, la necesidad de escribir no surgió de una imaginación exacerbada, sino de la obsesión por mirar la vida con todo detalle. En un experimento escolar, las alas de una mosca a través del microscopio le parecieron mapas o texturas de un cristal con agua. Así descubrió su vocación por la palabra, explica en entrevista con La Jornada.

Autor de al menos cuatro poemarios más, Carrasco ha sido calificado como un autor experimental, humorístico y crítico, que se ríe del ''bardo sacrificial y heroico", las poses ridículas y los que desean ser ''menos sudamericanos".

''En América Latina tenemos un uso del idioma que no está autorizado por grandes obras literarias o una tradición que te avale. El habla es mestiza y está contaminada por palabras de otros idiomas, lo que le da una riqueza y una originalidad que me gusta mucho", señala.

En la juventud se experimenta más

En la poesía de Germán Carrasco la vida real se filtra por todos lados, y con ella va una toma de posición frente a lo que ve. Sin embargo, rechaza al mismo tiempo la ''lírica del representante", el que habla por la boca muerta de quienes no lo pueden hacer, como dice Pablo Neruda en Voces de Machu Picchu.

''Toda poesía es hija de un contexto histórico y describir los intersticios de una ciudad como Santiago, el DF o Buenos Aires es ya un acto político. Lo subjetivo, lo que se dice en voz baja, es más político que cantar por los oprimidos. Ellos ponen una distancia, son una especie de Superman, un Altazor", afirma.

Esa misma forma solemne de entender la poesía como un acto reservado casi a los santos, agrega, cierra puertas a los creadores jóvenes.

''Ignoro por qué razón a la crítica le cuesta trabajo leer a una persona de 30, 35 años. No se avala a los poetas de esta edad, como si el poeta tuviera que ser un anciano de barba blanca. Pero a esta edad es cuando se experimenta más, por eso creo en la deformidad, el fracaso y la mala escritura de algunas cosas.

''Rechazo los elefantes blancos, el poema épico inservible. La poesía debe ser eficaz para seducir, movilizar algo, ser imprevista y gozosa."

Multicancha se presenta hoy a las 20 horas en el espacio cultural Casa Vecina, situado en Regina, esquina Callejón de Mesones, entre Isabel la Católica y 5 de febrero, atrás del Claustro de Sor Juana. Participarán Carla Faesler, Julio Trujillo, Rocío Cerón y el autor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.