Usted está aquí: sábado 11 de marzo de 2006 Cultura Nuevas tecnologías y profesionalización, entre los retos para el crecimiento de las librerías

Realizarán la versión 12 del Congreso de Libreros Mexicanos, en Oaxaca

Nuevas tecnologías y profesionalización, entre los retos para el crecimiento de las librerías

FABIOLA PALAPA QUIJAS

En los años recientes, las librerías de América Latina han sido afectadas por la escasez de capital, la falta de modernización empresarial, la competencia de las editoriales y la capacitación de los empleados.

El presidente de la Asociación de Libreros Mexicanos, Henoc de Santiago Dulché, señaló que ''el país tiene una red de librerías muy pobre" y para que crezcan y no desaparezcan es necesario capacitar al personal y saber qué tipo de estrategias se pueden adoptar para que su punto de vista sea más competitivo.

De Santiago explicó que la versión 12 del Congreso de Libreros Mexicanos, que se realizará del 23 al 26 de marzo, en la ciudad de Oaxaca, estará enfocada a las nuevas tecnologías y la profesionalización de los libreros.

Asimismo, subrayó que uno de los retos del sector editorial es competir con otros mecanismos y medios de información como es la televisión, el cine e Internet.

''En muchos casos la lectura es un hábito de consumo cultural que debe competir de manera muy dura con ésos y otros mecanismos de difusión, pero el libro nunca va a desaparecer como medio de transmisión de la cultura, porque es el medio predilecto para transmitir conocimiento".

Henoc de Santiago reconoció que en varias ciudades del país hay muchas tiendas, pero menos librerías; entonces los lectores no pueden ir a buscar libros, lo cual perjudica el hábito de la lectura.

De acuerdo con datos del Estudio de canales de comercialización del Libro en América Latina y el Caribe, con énfasis en librerías, elaborado por el investigador Richard Uribe, éstas constituyen el canal de distribución más fuerte del libro en América Latina, 28 por ciento de los diccionarios se venden en esta vía; 34 por ciento de los libros técnicos y científicos, y 49 por ciento de interés general.

El estudio señala que 30 porciento de las librerías son especializadas, 38 por ciento se mantienen generales con algún segmento de especialización, pero 32 por ciento de las librerías latinoamericanas no tienen inventarios sistematizados.

Carencia de un catálogo amplio de títulos

En México, según datos del Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros (Indeli), sólo 40 por ciento de las 585 librerías del país están sistematizadas.

En esta ocasión, ese congreso abordará temas como las librerías frente a los retos que imponen las nuevas tecnologías, la tecnología como herramienta básica para el desarrollo, el comercio del libro en la era de Internet, la visión de los empresarios ante las nuevas tecnologías y el futuro de las librerías, entre otros.

Otro problema que presentan las libre-rías es que carecen de un catálogo amplio de títulos. Al respecto, De Santiago señaló: "el poco surtido en las librerías se da porque muchas librerías han enfocado la supervivencia a pocos títulos o fondos editoriales que generan gran desplazamiento.

''Los libreros optan por vender best sellers, libros de esoterismo, religiosos y novedades, pero también hay que ser conscientes de que en México hay librerías pequeñas, cuando en otros países son enormes.

''Las librerías tienen un fondo editorial muy reducido y además hay tal cantidad de fondos editoriales que no acaban nunca", expresó Henoc de Santiago.

El presidente de la asociación de libreros señaló que a partir de la crisis de 1994 se ha presentado una caída en el número de librerías. Aproximadamente 40 por ciento de esos expendios cerraron desde esa fecha, sin embargo recientemente se han abierto nuevas sucursales de grandes cadenas como Porrúa, Educal y Casa de Libro.

 
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