Usted está aquí: domingo 12 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Lucra Rumsfeld con fármaco para combatir la gripe aviar

Ha obtenido ganancias por unos 5 millones de dólares por las ventas de Tamiflu

Lucra Rumsfeld con fármaco para combatir la gripe aviar

El secretario de Defensa de EU obtendrá más beneficios con el avance de la pandemia

THE INDEPENDENT, DPA Y AFP

Londres, 11 de marzo. El secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, ha recibido unos 5 millones de dólares en ganancias de capital derivadas de la venta de acciones de la empresa de biotecnología que descubrió y desarrolló el Tamiflu, la medicina que gobiernos de diversas regiones del mundo han comenzado a comprar en cantidades masivas para responder a una posible pandemia producida por la gripe aviar.

La revelación es presentada este domingo por el diario británico The Independent, que afirma que a la fecha más de 60 países han hecho grandes pedidos del medicamento antiviral, al cual se considera el único remedio contra la mortífera cepa H5N1.

Tan sólo Gran Bretaña, indica el diario, está a punto de recibir 14 millones 600 mil dosis individuales de Tamiflu, que no cura totalmente la enfermedad, pero puede reducir la severidad de los síntomas si es ingerida inmediatamente después de contraído el virus.

La medicina fue desarrollada por una compañía de biotecnología californiana, denominada Gilead Sciences. Actualmente es producida y comercializada por la empresa del sector químico farmacéutico Roche, que paga honorarios por cada tableta vendida, equivalentes a una quinta parte del precio total del medicamento.

Rumsfeld fue parte de la junta directiva de Gilead entre 1988 y 2001 y fue su presidente corporativo desde 1997 hasta 2001, cuando se unió a la administración del presidente George W. Bush, pero retuvo un amplio conjunto de acciones de la empresa.

La firma registró pérdidas en 2003, el año en que comenzaron a registrarse casos de gripe aviar. Pero al año siguiente, las ventas de Tamiflu casi se cuadruplicaron hasta llegar a los 44 millones 600 mil dólares.

Hasta el viernes, 96 personas habían muerto por efectos de la gripe aviar en siete naciones y la cepa del virus había sido hallada en 30 países de Asia, Europa y Africa.

Este sábado, el Ministerio de Salud de Indonesia informó del vigésimo tercer caso de muerte de un ser humano en ese país del sur de Asia.

Una niña de 12 años murió por una infección con el H5N1 el primero de marzo en la localidad de Boyolali, en la isla de Java. Este viernes, las autoridades indonesias habían confirmado el fallecimiento de otro menor en la misma región del país.

En Africa, la cepa afectó ya a una cuarta nación. El gobierno de Camerún confirmó hoy que el H5N1 fue detectado en este país centroafricano, en un pato de crianza. Anteriormente, Nigeria, Egipto y Níger habían reportado casos de gripe aviar.

En Europa, Polonia y Grecia informaron de nuevos casos

Las autoridades griegas dijeron que el virus mató a cuatro cisnes en la región noreste del territorio, con lo que aumenta a 30 la cantidad de aves que mueren por esa infección.

En Polonia, el gobierno dio a conocer el primer caso de un mergo -un pato salvaje- que muere a consecuencia de la cepa cerca del río Warta, en la zona oeste del país, cerca de la frontera con Alemania. El virus apareció esta semana por primera vez en Polonia y fue detectado en tres cisnes, en el sur del territorio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.