Usted está aquí: lunes 13 de marzo de 2006 Estados Agresión de encapuchados pone fin a acuerdo de paz en Atitalaquia

Destruyeron sede alterna en la que despacha alcalde

Agresión de encapuchados pone fin a acuerdo de paz en Atitalaquia

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Atitalaquia, Hgo., 12 de marzo. El acuerdo de paz por el conflicto poselectoral en este municipio se rompió este domingo, luego de que personas causaron destrozos en la sede alterna donde despacha el alcalde priísta Claudio Espinosa, quien fue agredido en otros hechos por vecinos de la comunidad de Tezoquipa, cuando pretendía instalar un comité de obra.

Alrededor de las 14:30 horas un grupo de encapuchados, al parecer 50, llegaron a la vivienda marcada con el número 57 de la calle Melchor Ocampo, donde laboran el presidente municipal y sus colaboradores, debido a que integrantes del Movimiento Ciudadano le han impedido tomar posesión de la sede oficial.

Los agresores amenazaron a los vecinos y lanzaron piedras contra los cristales, destruyeron puertas, ventanas, muebles y televisores, y arrojaron bombas molotov al inmueble, donde aparentemente no había nadie.

El comandante del cuerpo de bomberos de Atotonilco de Tula, Juan Ramón Villanueva, señaló que en una llamada de emergencia al número 066 fueron advertidos de que se estaba quemando una casa.

Al llegar, indicó, los bomberos sofocaron el incendio, encontraron destrozos en todo el inmueble y, al parecer, "decían que había dos vigilantes lesionados, pero no encontramos a nadie".

Los vecinos, temerosos, manifestaron que unas 50 personas lanzaron bombas molotov contra la sede alterna del gobierno municipal, al tiempo que amenazaban a quienes salían a ver lo que sucedía. Luego de ocasionar los daños huyeron.

En el plantón permanente que mantienen integrantes del Movimiento Ciudadano frente al palacio municipal, una joven, de los pocos que se encontraban en el lugar, dijo no saber nada sobre los hechos y se sorprendió de no ver a sus compañeros en el campamento.

Ricardo Baptista, precandidato a diputado federal por el PRD, aclaró que ninguno de los integrantes del Movimiento Ciudadano tuvo nada que ver en la agresión. Consideró que se trata de un grupo que pretende desestabilizar al municipio y evitar que se resuelva el conflicto poselectoral.

Por otro lado, Claudio Espinosa, a quien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le reconoció el triunfo como alcalde de Atitalaquia, lo cual originó la pugna con simpatizantes del panista David Reyes Santamaría, intentó acercarse este domingo a la comunidad de Tezoquipa, pero fue rechazado por la gente.

En esa localidad, hace mes y medio intentó llevar a cabo su primera obra de gobierno con el rebacheo de una glorieta, pero los inconformes con su triunfo electoral se lo impidieron y tuvo que irse.

El alcalde pretendió volver este domingo, pero una multitud lo rechazó y agredió, y en su huida impactó su automóvil contra un árbol.

Reportes de la Secretaría de Gobierno señalan que fueron identificados dos responsables del atentado contra la sede alterna del gobierno municipal, y que ya se giró una orden de aprehensión en su contra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.