Usted está aquí: lunes 13 de marzo de 2006 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Empresarios mineros, ahora beneficiados por legisladores

Las cabezas visibles de los grupos beneficiados, en conexión con Carlos Salinas

NO SE SABE CUANDO rescatarán a los mineros muertos en Pasta de Conchos, pero en medio de la tragedia los legisladores trabajaron como nunca, con asombrosa cuan sospechosa velocidad, para garantizarles un filón adicional a los empresarios de la minería.

EL LEGISLATIVO APROBO reformas a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional y a la ley minera, con el propósito de entregar al sector privado la explotación del gas metano asociado a los yacimientos de carbón, mejor conocido como gas grisú, con lo cual los empresarios de la minería obtendrán al menos 550 millones de dólares anuales adicionales que les permitirán elevar sus ganancias, en especial a Grupo México, Peñoles, Autlán y Grupo Acerero del Norte, por medio de sus subsidiarias Minera Carbonífera Río Escondido, Micare, Minerales de Monclova (La Jornada) y algunas trasnacionales con las que estos corporativos mexicanos se han asociado.

NADIE DEBE QUEBRARSE la cabeza para conocer quiénes son los dueños, cuando menos las piezas visibles, de estos poderosos grupos mineros que ahora vuelven a pegarle al gordo, sin que autoridad alguna les ponga freno ante la ignominiosa explotación de sus trabajadores.

SERA COINCIDENCIA, PERO las cabezas visibles de los cuatro grupos referidos tienen conexión directa con el ahora muy nervioso Carlos Salinas de Gortari, aunque justo es decir que uno de ellos, Alberto Bailleres -Peñoles- es millonario de cierto abolengo. Los otros tres, Germán Larrea Mota Velasco -heredero de la fortuna y los contactos de papá Jorge- (Grupo México), José Antonio Rivero Larrea (Grupo Ferrominero, dueño de Minera Autlán) y Alonso Ancira Elizondo, de la mano de Xavier Autrey Maza (Grupo Acerero del Norte), deben buena parte de sus abultadas fortunas a su íntimo amigo el innombrable.

DE LA FORTUNA Larrea (de su creador original, Jorge, a su heredero, Germán) mucho se ha hablado por estos días tras la explosión en Pasta de Conchos y el "asesinato industrial", como le llaman, de 65 mineros que permanecen bajo toneladas de roca sin que nadie mueva las manos, más allá del boletín. Sólo con el regalo de la Compañía Minera de Cananea, Jorge "el azote" Larrea vio crecer su fortuna como la espuma.

EL PRESIDENTE DEL Grupo Bal, Alberto Bailleres (de 70 años y también heredero de la fortuna original amasada por su padre Raúl, fundador, entre otras empresas, de la Cervecería Moctezuma), es el segundo empresario más rico del país, con 2 mil 800 millones de dólares en su alcancía, de acuerdo con el más reciente reporte de Forbes. Combina la minería con la ropa de marca en El Palacio de Hierro, pero también con otras cosas.

PEÑOLES ES EL MAYOR productor de plata afinada, bismuto metálico y sulfato de sodio, líder latinoamericano en la producción de plomo y zinc afinados y el mayor productor de oro afinado en México, y uno de los mayores exportadores netos del sector privado en México, de acuerdo con su propia información. El corporativo se ha asociados con trasnacionales como Dowa, Sumitomo y Nemonto Gold, con las que explota minas en los estados de México y Sonora.

MAS ALLA DE PEÑOLES y El Palacio de Hierro, Bailleres es dueño del Grupo Nacional Provincial, la casa de bolsa Valmex y una de las más recientes minas de oro: Pro Futuro, la afore que "administra" los fondos para el retiro de los trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social, mediante el manejo de una cuenta individual.

SE CONSIDERA "APOYO financiero y guía" de la junta de gobierno del ITAM, y sus negocios incluyen una "división agropecuaria" (producción lechera, cría de ganado de engorda, equino y de lidia, así como la producción y comercialización de productos forrajeros y hortalizas), una comercializadora internacional (Bal Holdings, con sede en Connecticutt), su área de "operaciones industriales (minería, metalurgia y químicos a través de Industrias Peñoles) y los servicios financieros, que además de los citados incluye Crédito Afianzador, Médica Móvil y Aseguradora Porvenir.

MINERA AUTLAN, FUNDADA en 1953, pertenece al Grupo Ferrominera, cuya cabeza visible es José Antonio Rivero Larrea, en su momento miembro del consejo de administración del famosísimo Banco Unión de Carlos Cabal Peniche, uno de los empresarios más queridos de Carlos Salinas de Gortari.

EN 1989 EL gobierno salinista nacionalizó Minera Autlán por el incumplimiento de un crédito de Nacional Financiera. Esta adquirió sus acciones, y en 1993 quedó en manos de Grupo Ferrominero. Actualmente cuenta con las unidades mineras de Molango, Naopa y Nonoalco, en Hidalgo, donde se encuentra el depósito de manganeso grado metalúrgico más importante de América del Norte. Además, las plantas de ferroaleaciones de Tamós, Teziutlán y Gómez Palacio, más algunas inmobiliarias. Está asociado con Singapore Technologies Electronics y la trasnacional española Elencor, con la que -permiso de la Comisión Reguladora de Energía de por medio- construye una hidroeléctrica en Atexcaco, Puebla.

ANTES DE TAN espléndido crecimiento, Rivero Larrea tenía la aerolínea Allegro y Servicios Financieros Mexicanos, Serfimex. Relata: "yo era un corredor de bolsa, y comencé a comprar y a vender a compañías con Serfimex"... hasta que llegó el amigo Salinas.

EL CUARTO GANADOR es el Grupo Acerero del Norte, otro invento salinista que terminó en un fracaso financiero, con adeudos cercanos a 2 mil millones de dólares, invento que encabeza Alonso Ancira Elizondo (presidente del corporativo) y su inseparable amigo Xavier Autrey Maza (vicepresidente), ambos durante un buen rato prófugos de la justicia.

AL MOMENTO DE llegar Carlos Salinas a la Presidencia de la República, la única fortuna de Ancira era su esposa, prima de Cecilia Occelli. Después de eso y del inicio sexenal, la caja registradora sólo tintineó: Altos Hornos de México, Micare, Roca Fosfórica de México, Fertimex Coatzacoalcos, Compañía Minera Real del Monte y de Pachuca, Barita de Sonora, Naviera del Golfo y muchas más, todas paraestatales hasta el gobierno de la "solidaridad". Por el lado de Autrey, también cayeron los centavos: Multibanco Comermex, Satélites Mexicanos y otras.

Las rebanadas del pastel:

¿SE HABRAN ENTERADO los legisladores de quiénes se trataba, o precisamente porque se enteraron actuaron de forma complaciente?

[email protected] / [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.