Usted está aquí: martes 14 de marzo de 2006 Política Advierte Fox a los mexicanos que "no se cambia de caballo a la mitad del río"

Resalta que por primera vez en 30 años un gobierno inicia y termina sin crisis económicas

Advierte Fox a los mexicanos que "no se cambia de caballo a la mitad del río"

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Ampliar la imagen El gobernador mexiquense Enrique Peña acompaña al presidente Vicente Fox en el acto para poner en marcha la nueva aerolínea Volaris, que operará en el aeropuerto de Toluca Foto: Notimex

Hermosillo, Son. 13 de marzo. El presidente Vicente Fox exclamó que "México no debe volver atrás; no se cambia de caballo a la mitad del río". En seguida sostuvo que el desarrollo del país no se construye "a la carrera, con palabras", sino con trabajo, inversión y unidad.

Al regresar por tercera semana consecutiva a Sonora, el mandatario ponderó que por primera vez en 30 años un gobierno inicia y termina su gestión sin crisis económicas. Las familias, aseguró, ven concluir el sexenio sin temor a perder su patrimonio, y la actividad económica, en este último año no está paralizada ni en espera "de ver cómo vienen las cosas".

En una semana dedicada sobre todo al tema de la energía y el empleo, Fox Quesada puso en marcha la conversión a ciclo combinado de la central de Hermosillo e interconexión eléctrica del noreste. Ahí aseveró que 2006 será un año muy dinámico y que, "contrario con lo que se nos tenía acostumbrados", el país avanza y ve con optimismo hacia el futuro.

Tal expectativa, añadió, es un logro de la democracia y es el significado de la estabilidad económica y la disciplina presupuestal.

Entonces, apuntó el jefe del Ejecutivo federal, para seguir avanzando debe profundizarse el compromiso con un manejo responsable de la economía, con el impulso decidido a la infraestructura básica del país y con el aseguramiento de fuentes de energía a mediano y largo plazo. "Ese es el camino hacía un México mejor", añadió.

Más tarde, reunido con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, con quienes almorzó, el mandatario aseguró que este año se dotará de energía eléctrica a 900 mil hogares, y reconoció a los electricistas del país su calidad y productividad.

"Cuando hablo de que no hay regreso atrás, cuando hablo de que tenemos que seguir por este camino, es porque juntos tenemos que seguir construyendo muchas plantas generadoras de energía como las que hoy se pusieron en marcha; juntos tenemos que seguir impulsando y haciendo de vanguardia" a la Comisión Federal de Electricidad y el servicio que otorga.

Insistió en su llamado a los trabajadores: "juntos tenemos que seguir construyendo este país".

Antes que el mandatario, el líder del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Víctor Fuentes, dijo que los integrantes del gremio que encabeza "no somos una agrupación que actúe por presiones de grupos o de coyuntura política. Rechazamos tajantemente el radicalismo demagógico", y aseguró que en ese sindicato de electricistas no se subsidia a la flojera.

En la ceremonia de interconexión, Fox dialogó vía teleconferencia con el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, quien además de agradecerle los proyectos y obras "para el desarrollo y el bienestar de nuestro estado", lamentó que el jefe del Ejecutivo federal no vaya a participar en la cabalgata de gobernadores del norte del país que se realiza anualmente.

Antes de regresar a la ciudad de México, Fox Quesada inauguró 11 campus de la universidad tecnológica de la Comisión Federal de Electricidad, y ahí Alejandro Chávez, desde la sede en Morelia, dijo a mandatario: "no sé qué planes tenga después de su gestión, pero si quiere pertenecer al SUTERM creo que tiene las puertas abiertas para que hable de su sindicato". A ello, el Presidente respondió: "¡Puesto, puesto!"

Exigen resultados del caso Alfredo Jiménez

Desde su arribo a Hermosillo, el jefe del Ejecutivo federal encaró la exigencia de los periodistas sonorenses, quienes exigen resultados en la investigación sobre el paradero del periodista Alfredo Jiménez, cuya desaparición se produjo el 2 de abril del año pasado.

Con pancartas, donde se leía "Alto a la impunidad", "¿Dónde está Alfredo?", "¿Se acuerda de Alfredo?" y "Exigimos solución a las autoridades", en varias de las cuales aparecía la fotografía del joven reportero, los comunicadores se hicieron presentes en esta gira presidencial.

Algunos reporteros, incluso asignados a la cobertura de la gira de Fox, mostraban en su ropa botones con leyendas sobre este tema.

El vocero presidencial, Rubén Aguilar, dijo que a través de Jorge Morales, subdirector de El Imparcial, periódico de Hermosillo donde trabajaba el periodista desaparecido, se hará llegar a más tardar el miércoles la información más reciente obtenida por la Fiscalía Especial para Periodistas, que encabeza David Vega Vera.

Fox Quesada, a su vez, prácticamente no se detuvo a conversar con los comunicadores que exigían una respuesta para el caso de Alfredo Jiménez, y sólo les respondió: "ya viene su compañero acompañándome, ya le di toda la información".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.