Usted está aquí: martes 14 de marzo de 2006 Política Filial de Grupo México quiere que el gobierno de Michoacán le arriende mina

Yacimientos de oro, plata y cobre en Angangueo

Filial de Grupo México quiere que el gobierno de Michoacán le arriende mina

DANIELA MORALES LA JORNADA MICHOACAN

Morelia, Mich., 13 de marzo. Industria Minera México (IMMSA), filial del Grupo Minero México, presentará a más tardar en dos meses una propuesta económica al gobierno del estado sobre el cobro del arrendamiento de los terrenos donde se ubican yacimientos en el municipio de Angangueo, en los que pretende reactivar la explotación de minerales.

El director de Desarrollo Industrial y Proyectos de la Secretaría estatal de Desarrollo Económico (Sedeco), Gustavo Castillo Lavín, informó que tras la negociación de IMMSA con el gobierno estatal, principal accionista de Impulsora Minera de Angangueo (IMASA), la empresa iniciaría la construcción de accesos a los yacimientos de oro, plata y cobre.

Calculó que los trabajos previos, necesarios para impulsar el proceso de extracción, que consisten en la construcción de accesos y la instalación de una planta de beneficio, podrían prolongarse hasta 24 meses, y requerirán una inversión de IMMSA, actual concesionaria de los derechos de explotación de esas minas, entre 35 y 40 millones de dólares.

Detalló que, según los reportes que entregó la empresa en enero pasado sobre la capacidad de producción de los yacimientos de Angangueo, en el lugar "hay mineral para los próximos 25 o 30 años".

Señaló que la intención de la administración estatal es lograr una negociación provechosa para ambas partes. Sin embargo, dijo que el gobierno debe actuar como "facilitador" e impulsor de una inversión que generaría poco más de 300 mil empleos directos, para lo cual debe considerar que la empresa está en etapa de inversión "y no tiene ingresos".

Sostuvo que se propondrá que los beneficios económicos derivados del cobro de la renta de los terrenos se destinen a un fideicomiso, para desarrollar proyectos estratégicos en beneficio de la población de Angangueo, que entre otras cosas, podrían estar relacionados con el mejoramiento de la prestación de servicios turísticos de ese municipio.

Según la Sedeco, el proyecto de IMMSA consiste construir accesos a los yacimientos fuera de la parte subterránea del pueblo para no afectar a los pobladores de Angangueo, y no se utilizará la madera para apuntalar los túneles, sino estructuras de acero concreto con otra tecnología de acceso para extraer el mineral.

Contará con una planta de beneficio, especie de molino donde se funde y se concentra el mineral mediante procesos químicos, para luego comercializarlo.

Sobre el conflicto social que desde hace años mantiene un ambiente tenso en Angangueo en torno a la reapertura de las minas por parte de Industria Minera México, Castillo Lavín dijo que esos "son problemas de la asociación de accionistas minoritarios que como asociación civil deben resolver ellos mismos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.