Usted está aquí: martes 14 de marzo de 2006 Política Uniones de sindicatos piden audiencia a Fox

Señalan que de no concederse, procederán con el plan de convocar a paro nacional

Uniones de sindicatos piden audiencia a Fox

GABRIEL LEON

La Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Sindical Mexicano y organizaciones del Congreso del Trabajo solicitaron ayer por escrito a la Presidencia de la República una audiencia con Vicente Fox para demandarle que cesen de inmediato las violaciones a la autonomía sindical.

De no tener respuesta a su llamado, dijeron, convocarán a un paro nacional, en fecha y hora por establecer, en el que participarán estos tres grandes movimientos sindicales, que ayer anunciaron que el próximo 21 de marzo se concentrarán en el hemiciclo a Juárez para lanzar la convocatoria del Frente Nacional por la Unidad Sindical (FMUS).

Luego de su reunión para determinar políticas sobre el apoyo que están prestando a los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos, el incipiente frente dio a conocer su agenda de trabajo para el fortalecimiento de su movimiento.

Destaca otorgar máxima prioridad al apoyo que necesitan los mineros y sus familiares que fueron afectados tras la explosión de la mina Pasta de Conchos; que el gobierno federal emprenda una investigación a fondo para que se deslinden las responsabilidades de la empresa y de las autoridades correspondientes, y que se determine el apoyo en especie y económico para familiares y mineros en Sabinas, Coahuila.

Finalmente indicaron que en su asamblea nacional definirán un programa de trabajo, de consenso y coordinación efectiva para realizar una marcha conjunta el Día del Trabajo; definir líneas de acción sobre la reforma laboral, las contrataciones colectivas y salariales; mantener el rechazo a la interlocución del secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Javier Salazar, entre FMUS y el gobierno, así como demandar la renuncia del funcionario de arbitraje laboral.

El plan de acción incluye solicitar a las autoridades que, si existe una cuestión legal que atender con la representación sindical minera que encabeza Napoléon Gómez Urrutia, se resuelva por los cauces jurídicos, que se retire la toma de nota otorgada al supuesto representante de los mineros que impuso la STPS y se reconozca a la actual dirección hasta que se demuestre la existencia de delito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.