Usted está aquí: martes 14 de marzo de 2006 Política Llama Marcos a boicot internacional contra gobiernos y candidatos de AN

Impiden el acceso de zapatistas al penal de Guanajuato para visitar "presos políticos"

Llama Marcos a boicot internacional contra gobiernos y candidatos de AN

La muerte de mineros en Coahuila fue un crimen premeditado, señala el subcomandante

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADA

Ampliar la imagen "Después de tanto tiempo ya parece que un imbécil como el que dirige este estado va conseguir que me quite el pasamontañas", dijo Marcos en Guanajuato Foto: Víctor Camacho

Puentecillas, Gto. 13 de marzo. A las puertas del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Guanajuato, donde por órdenes del gobierno estatal se negó el acceso al subcomandante Marcos para visitar a los presuntos presos políticos Miguel y Adolfo Andrade Ibarra, el delegado zapatista condenó al Partido Acción Nacional y a los gobiernos emanados de sus filas por autoritarios y por sus tendencias fascistas. Acusó especialmente al gobernador Juan Carlos Romero Hicks y a Ramón Muñoz, "vicepresidente de la República en funciones y dirigente del grupo clandestino armado El Yunque" de promover la ultraderecha en México.

El subcomandante llamó esta mañana a un boicot internacional, con acciones civiles y pacíficas, contra el gobierno de Guanajuato y contra las oficinas consulares del gobierno de México en los cinco continentes, donde hay gente que apoya al EZLN y sigue de cerca la otra campaña. También llamó a boicotear la propaganda electoral panista.

Más tarde, frente al beneficio de las minas en la capital de estado, Marcos escuchó a los coperativistas de Minera Santa Fe, a quienes el gobierno panista intenta despojar de la mina de oro y plata La Valenciana para venderla a una empresa extranjera. Después, en su primera referencia directa a la tragedia de Pasta de Conchos el mes pasado, el sub llamó "criminales y ladrones" a los patrones de Minera México y los líderes sindicales mineros, y "criminales, ladrones, y además estúpidos" a los miembros del gobierno federal que ni siquiera supieron acompañar en su dolor a las familias de los trabajadores.

"Fue un asesinato", aseguró, y anunció que próximamente la otra campaña llegará a Coahuila para apoyar a los mineros y sus familias.

Ante unas 200 personas, en su mayoría miembros de Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el delegado Zero subió al techo de una camioneta para decir que llegó acá invitado "por los compañeros del otro Guanajuato, para visitar a dos compañeros, Adolfo y Miguel Andrade Ibarra, presos políticos reprimidos por el gobierno del estado. El día de ayer habíamos recibido la confirmación del director del Cereso de que íbamos a poder entrar, pero al llegar aquí nos negaron el acceso y lo condicionaron a que nos quitáramos la capucha".

Recordó que antes, "durante el desarrollo de la otra campaña llegamos a las cárceles de Tehuantepec e Ixcotel, en Oaxaca, y nos recibieron tal y como somos y como estamos. Hablamos con los presos y salimos sin ningún problema". Antes había visitado en la cárcel de Tacotalpa, Tabasco, "también a unos compañeros y habíamos entrado sin problemas".

Y ahora fue aquí, en Guanajuato, donde las autoridades, cambiando de parecer en unas horas, condicionaron su acceso al penal a que se quitara el pasamontañas, "como si después de todo este tiempo pudiera conseguir un imbécil como el que dirige esta cárcel, y el que dirige este estado, que me quitara la capucha".

Marcos reveló que, "según la información que tenemos, durante la noche hubo comunicación directa entre el director del Cereso, el gobernador Romero Hicks, el secretario de gobernación Carlos Abascal, y Ramón Muñoz, líder de El Yunque en todo el país. De la administración federal y del gobierno estatal panista llegó la orden de prohibirnos la entrada, sin ningún argumento valedero. Ahora aquí, en un estado gobernado por el PAN, con un secretario de Gobernación como Abascal y con el vicepresidente en funciones Ramón Muñoz", quienes han hecho de México "un país dirigido por El Yunque, nos niegan la entrada seguramente porque algo están ocultando allá adentro. Está claro para nosotros que los compañeros Adolfo y Miguel son presos políticos, y a partir de este momento están secuestrados por las autoridades de Guanajuato".

Acompañado por Martha Leticia, esposa de Adolfo Andrade, el delegado Zero hizo "un llamado especial a todos los comités de solidaridad con la lucha zapatista en el mundo, a los compañeros y compañeras que en los cinco continentes han suscrito la Sexta internacional. Hacemos un llamado especial también a todos los compañeros y compañeras de la otra campaña en Guanajuato, de la otra campaña en todo el país, para un boicot internacional en contra del gobierno del estado de Guanajuato y en contra el de Vicente Fox en todo el país, con acciones civiles y pacíficas, y en contra de sus representaciones que tenga en todo el mundo".

También convocó a "un boicot nacional contra el PAN y contra su propaganda electoral para los comicios presidenciales del 2 de julio.

"Pedimos respetuosamente a los compañeros de todo el mundo, a los compañeros en los cinco continentes y toda la otra campaña en el país que este boicot y sabotaje no se detenga hasta que Adolfo y Miguel Andrade Ibarra, presos políticos en esa cárcel, salgan libres."

Añadió que lo visto hoy "es lo que se le destina a todo el país si Acción Nacional se mantiene en la Presidencia de la República. Estamos llamando ahora a partir de este momento a no suscribir de ninguna forma cualquier planteamiento hecho por Acción Nacional, a menos que queramos que las cárceles se están llenando de luchadores sociales y se estén violando los derechos humanos, que se niegue la visita a la que tiene derecho cualquier preso, y que cualquier ciudadano mexicano puede recurrir a ella. Nosotros sabemos bien que es esta capucha la que es conocida, y es este nombre el que es conocido. Es absurdo y ridículo lo que pretenden el gobierno de Guanajuato y la Secretaría de Gobernación".

Y no sólo eso, agregó. "En estas cárceles están también muchos campesinos, obreros, colonos, gente humilde y sencilla, presos injustamente, mientras los grandes ladrones del país, como Romero Hicks, Vicente Fox, Marta Sahagún y los hijos de ambos. Como los que están gobernando y están libres, mientras la gente que lucha por sus derechos, como estos hermanos del MIR, están en la cárcel".

Señalando hacia el interior del Cereso, donde se arracimaban decenas de custodios y policías muy nerviosos, y que más tarde forcejearían con familiares de los hermanos Andrade y algunos periodistas independientes, Marcos expresó: "Venimos a decirles, y esperamos que lo escuchen de alguna forma o alguien se los cuente, que los vamos a sacar, y vamos a sacar a todos los presos pobres que están ahí injustamente y en su lugar vamos a meter primero que nada al director de ese Cereso, y luego al secretario de Gobierno (Ricardo Torres Origel, otro connotado yunquista), y luego al gobernador del estado y a toda la banda de ladrones que están en la Presidencia de la República".

Marcos señaló que en Guanajuato se gobierna, igual que en el país, desde "una simulación, una doble moral", donde "aquel que se presenta a escala internacional como defensor de los derechos humanos y respetuoso de las libertades democráticas no cumple en su propia casa, ni siquiera en el estado que lo vio nacer".

Con particular severidad, Marcos denunció que el PAN demostraba aquí "su verdadera vocación fascista, y que está controlado por El Yunque, el que está gobernando. Compañeros, ya para terminar mi intervención, volvemos a reivindicar la lucha por la libertad de los presos políticos en todo el país y por la cancelación de todas las órdenes de aprehensión". También reiteró el llamado a la otra campaña a escala nacional "para que estos 14 y 15 de marzo nos organicemos y manifestemos contra la brutalidad policiaca y por la libertad de todos los presos políticos".

El nido de ratas de El Yunque

Luego de la malograda visita al penal de Puentecillas, el delegado Zero atravesó la ciudad de Guanajuato hasta la subida a las minas de Cata y La Valenciana, y dijo ante los cooperativistas mineros: "Es muy importante que se mantenga esta lucha y que crezca. A partir de este momento no están solos". En ese sitio se refirió al "asesinato de los mineros en Coahuila. Es difícil negar que se trató de un crimen premeditado desde donde se decide también la destrucción del país".

Aseveró que las minas "y no sólo las minas, todo lo que se hace para producir en este país debe ser propiedad de los trabajadores. La lucha de ustedes es importante porque significa la posibilidad de demostrar que los patrones no son necesarios. Son un estorbo. Y no sólo nos estorban sino que se enriquecen a costa de nuestra sangre y nuestra miseria. Cualquier movimiento que se levante contra ellos es engañado por medio de las leyes que se hacen allá arriba. Y se puede usar lo que sea contra ustedes pero a partir de ahora ya no están solos. En el momento en que toquen a cualquiera de ustedes nos avisan y en todo el país nos levantamos para defenderlos juntos".

Marcos dijo que Guanajuato no está dormido, hay gente que resiste y la escenografía que se le ofrece a los turistas no va a durar mucho más. Contó que en la Alhóndiga de Granaditas hay una leyenda según la cual "hay todavía muchas alhóndigas por incendiar. Así va a ser de por sí. La gente humilde y sencilla de este país, cargando y protegiéndose con la loza de la otra campaña, vamos a incendiar la puerta de la alhóndiga del capital y entonces va a empezar en estas tierras la lucha por la segunda y definitiva independencia de México.

"Lo venimos a decir aquí, donde está el nido de ratas de El Yunque y el PAN, pero donde también está el otro Guanajuato, que junto con los zapatistas y todas las organizaciones que forman la otra campaña vamos a hacer este levantamiento civil y pacífico en todo el país para acabar de una vez con esa bola de ladrones. Guanajuato es el estado que mejor refleja la liga entre el gran capital y los empresarios con los sectores más oscurantistas y fascistas como El Yunque, con los gobernates corruptos y los líderes sindicales o dirigentes corruptos."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.