Usted está aquí: martes 14 de marzo de 2006 Política Combate al terrorismo, eje de la interparlamentaria México-España

También se pretende crear leyes que promuevan la igualdad de género

Combate al terrorismo, eje de la interparlamentaria México-España

Los legisladores de ambos países sostendrán reuniones durante tres días

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 13 de marzo. Fortalecer la cooperación en la lucha contra el terrorismo y crear la legislación adecuada para lograr la igualdad de género son dos de los objetivos fijados por los parlamentarios mexicanos y españoles que asisten a la undécima reunión interparlamentaria.

Este foro bilateral, que llevaba cuatro años sin realizarse, fue inaugurado hoy en el Senado español, cuyo presidente, el socialista Javier Rojo, agradeció a México la política de acogida de los republicanos españoles tras el final de la guerra civil (1936-1939).

Una nutrida delegación de diputados y senadores mexicanos se encuentra en Madrid para fortalecer las relaciones con sus homólogos españoles y estudiar la legislación en distintas materias de posible aplicación en nuestro país, como son la política territorial, la ley de igualdad de género y las medidas emprendidas para combatir la violencia contra las mujeres.

El presidente del Senado de México, el priísta Enrique Jackson, encabeza la delegación, a la que también asistentes legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del Partido del Trabajo (PT) y de Convergencia.

Por la parte española acuden los parlamentarios de todo el espectro político, desde el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el derechista Partido Popular (PP), Izquierda Unida (IU), hasta los representantes de las formaciones nacionalistas vascas, catalanas y gallegas.

En cuanto a la situación actual y a los objetivos de este encuentro binacional, Rojo explicó que "la cooperación alcanzada en materia de lucha contra el terrorismo que, en total sintonía, nos ha permitido alcanzar notables éxitos".

El encuentro se desarrollará en los próximos tres días y consistirá en encuentros con los máximos representantes del Estado español, que culminarán con un viaje de un día a Barcelona.

En cuanto a los temas a tratar, el dirigente socialista detalló: la forma de legislar para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, la lucha contra el terrorismo y el combate a la violencia machista. "Creo que los parlamentos deben jugar un papel activo para eliminar toda discriminación contra la mujer, para crear las condiciones que permitan ejercer el derecho a la conciliación de la vida personal y laboral, para acabar con el acoso sexual, el tráfico y explotación por razón de sexo y para promover la representación equilibrada de hombres y mujeres en todos los ámbitos."

Mientras que el presidente del Senado de México, Enrique Jackson, elogió la forma de legislar de sus homólogos españoles en alguna de estas materias, al tiempo que detalló los principales retos: "Los mexicanos tenemos la firma voluntad de detener la corrupción, de combatir la impunidad, de proteger a nuestras niñas y nuestros niños, de participar en la creación de empleos, de elevar nuestra competitividad, de respaldar a nuestras empresas, de combatir al crimen organizado, de detener y castigar el tráfico de personas".

Jackson mostró la voluntad de la delegación de llegar a "acuerdos" para emprender las reformas legales que faciliten las relaciones entre ambos países, sobre todo en materia de cooperación contra el terrorismo y el intercambia educativo y cultural entre ambos países. "Hoy nos importa mucho tratar aquí todo lo que tenga que ver con el federalismo, este nuevo diseño del gobierno central con las autonomías, y un tema que es de una enorme profundidad y sensibilidad, que es el asunto de la equidad entre las mujeres y los hombres. Todo está relacionado con la protección de los derechos de las mujeres, el trato de igualdad, protegerlas de la violencia, el evitar que sean víctimas de la explotación, del tráfico y uso sexual de las mujeres."

La senadora priísta Laura Alicia Garza Galindo se refirió a la cooperación en la lucha contra el terrorismo, al sostener que "hemos firmado instrumentos bilaterales en esta materia y el Senado mexicano ha ratificado convenios de extradición, de intercambio información de operaciones financieras para prevenir transferencias ilícitas y operaciones de lavado de dinero".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.