Usted está aquí: miércoles 15 de marzo de 2006 Política AMLO, "primo hermano": Chuayffet

Reconoce la posibilidad de que el perredista logre llegar a la Presidencia

AMLO, "primo hermano": Chuayffet

Otros priístas discrepan de su coordinador y se dicen ganadores en el estado de México

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Los diputados Rodrigo Iván Cortés, de Acción Nacional, y Emilio Chuayffet Chemor, del PRI, ayer durante la sesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro Foto: Francisco Olvera

Los diputados del PRI tuvieron una contradicción ayer, porque mientras su coordinador, Emilio Chuayffet Chemor, reconoció "la posibilidad de que triunfe la izquierda" en México el 2 de julio próximo, sus compañeros de bancada declararon que el tricolor gana elecciones locales y eso le permitirá recuperar la Presidencia de la República.

Interrogado sobre el "riesgo" que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari calculó para el país en caso de que gane el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, el legislador mexiquense declaró que si el resultado favorece al candidato perredista será porque así lo decidió "el pueblo de México", y en ese caso "será lo que convenga al país".

-¿Reconoce al primo hermano del PRI?

-Ya dijo Roberto (Madrazo), que (los perredistas) son nuestros primos hermanos, y ciertamente, bueno, pues...

-Si no gana el PRI, ¿llegará el primo hermano?

-Pues llegaría un ex priísta, ¿no? En el PRD los candidatos presidenciales han sido ex priístas. En el Gobierno del Distrito, salvo el interinato de Rosario (Robles), han sido ex priístas. Somos primos hermanos.

Por el contrario, los diputados Héctor Pablo Ramírez Puga, Sofía Castro y Sami David evaluaron que el PRI podrá articular su estructura para retomar la Presidencia de la República.

"El estado de México es una clara muestra de que el PRI gana elecciones, y fue evidente la caída estrepitosa del PAN. Hay encuestas que nos ubican seis puntos sobre el candidato del PRD, y vamos a movilizar al priísmo, que gana centros urbanos como nunca", declaró Ramírez.

Sofía Castro afirmó que mientras el PRI se ubica "como la primera fuerza política a escala nacional", el PRD "enfrenta un grave problema" de estructura. "Nuestro partido sí la tiene y hay la oportunidad de recuperar el poder y ganar el Senado y la Cámara de Diputados."

A su vez, Sami David consideró que el tricolor, "con razón y datos", ha logrado una posición ascendente para ganar elecciones. "Lo que leemos del resultado en el estado de México es el anticipo de la elección presidencial, porque el PRI consolidó su mayoría, el PAN se deprimió y el PRD se mantiene debajo de nosotros con tres o cuatro puntos, en medio del linchamiento y del juego por el poder", dijo.

Mientras, Carlos Jiménez Macías planteó que la apuesta de los priístas es a ganar, aunque reconoció que no pueden dejar de prever un eventual triunfo del PRD o del PAN. "Pero esto último no lo vemos en nuestro horizonte", delimitó.

-¿Les ayuda Carlos Salinas?

-La historia de los ex presidentes ya está escrita, y tienen que ser prudentes en sus comentarios. El PRI de ninguna manera se expresa mediante Salinas de Gortari, porque tiene sus propios voceros, su dirigencia, y eso es lo que para nosotros es importante. Lo que declaró en Boston fue a título personal y no puede vincularse con la visión que hoy tiene el partido -expuso el legislador priísta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.