Usted está aquí: miércoles 15 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Coca-Cola se apropia de pozos y manantiales en Chiapas: activista

Coca-Cola se apropia de pozos y manantiales en Chiapas: activista

Con la promesa de financiar proyectos comunitarios, como la construcción y equipamiento de escuelas "de calidad" en zonas indígenas de los Altos de Chiapas, la empresa trasnacional Coca-Cola comenzó en 2001 un proceso "silencioso de privatización y explotación de los recursos hídricos al apropiarse de pozos y manantiales", afirma David Nuñez Díaz, integrante del Frente de Lucha Popular 29 de Febrero y habitante de Huixtlán, uno de los municipios afectados.

Agregó que Pepsi y Bimbo son otras dos grandes trasnacionales que han extendido sus proyectos "sociales" en zonas indígenas para localizar las fuentes de abastecimiento e iniciar pláticas con los habitantes para suscribir acuerdos en los que, "a cambio de construir una escuela o un albergue, obtienen el derecho de explotar los manantiales, inclusive a costa de las comunidades, que ya no son abastecidas".

Integrantes del Consejo de Médicos y Parteras Indígenas Tradicionales de Chiapas indicaron que las operaciones de las trasnacionales en busca de fuentes de agua potable se ubican en cabeceras de cuencas "muy importantes en la selva Lacandona, donde lograron construir una escuela en el Valle de Santo Domingo, municipio de Palenque, porque se trata de adquirir derechos y fomentar proyectos de largo plazo".

Además fueron afectados municipios como El Porvenir, la zona de Tiltepec, Tila, la región Ixtla-Comitán y la comunidad de Pila, donde se localiza el manantial conocido como El Molino, donde nace el agua del afluente del río Tzaconejá.

En Huixtlán, afirma Núñez Díaz, en 2001 firmaron convenios y se construyó una escuela, pero no sabíamos con qué intenciones. Al año siguiente se metieron en predios comunales para negociar terrenos, ofreciendo mucho dinero, con la intensión de comprar el manantial, propuesta que rechazó la comunidad.

Laura Poy y Angélica Enciso

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.