Usted está aquí: jueves 16 de marzo de 2006 Estados Advierten que la reconstrucción de playas en Cancún afecta los arrecifes

Los sedimentos de arena enturbiaron el agua: funcionario

Advierten que la reconstrucción de playas en Cancún afecta los arrecifes

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancún, QR, 15 de marzo. El proceso de reconstrucción de las playas de Cancún provoca daño ambiental y económico, porque afecta seriamente los arrecifes del parque marino de Punta Nizuc, el más visitado del mundo en su tipo, con casi medio millón de personas anuales.

Jaime González Cano, director del parque nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, dijo que se ha rellenado con arena un área no autorizada, "y eso ha disminuido la calidad de la vista de la zona de arrecifes, además de ponerlos en peligro de morir", agregó.

Los sedimentos de arena han enturbiado el agua, "lo que disminuye la calidad de la vista en el arrecife", explicó el funcionario federal, "y eso es importante, porque estamos hablando del sitio más visitado a escala mundial en su tipo, que en una área de aproximadamente cuatro hectáreas recibe a casi medio millón de turistas cada año".

González Cano hace referencia al polígono de Punta Nizuc, el cual está ubicado en la punta sur de la isla de Cancún, a donde la draga de la empresa Jan de Nul -que realiza el proyecto de rescate de las playas- vació arena, a pesar de que no contaba con permiso para efectuar esa labor.

"La arena cumple un propósito de rellenar, pero allí no había playa, por eso no se entiende lo que hizo la empresa", dijo.

Agregó: "Para resolver un problema primordial, como es el de las playas, abrimos otros frentes peores, porque disminuimos la calidad de la vista y hacemos un daño posiblemente irreversible a los arrecifes; se trata de daños ecológicos y económicos muy grandes", agregó.

El parque nacional presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) contra el proyecto de recuperación de las playas de Cancún, porque dice que al llevar a cabo esos trabajos la empresa Jan de Nul no ha cumplido con las condiciones acerca del impacto ambiental en esas zonas.

"No estamos en contra de la recuperación de playas. Si se hubiesen hecho bien las cosas no habría problemas", dijo González Cano, "pero nunca hubo intención de sentarse a resolver esos problemas".

El funcionario dijo que en los próximos días la Profepa debe dar a conocer el veredicto sobre las denuncias que pesan sobre la empresa Jan de Nul, para saber cuáles son las sanciones a las que se hizo acreedora por las irregularidades detectadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.