Usted está aquí: jueves 16 de marzo de 2006 Gastronomía Líder en producción nacional

Líder en producción nacional

Baja California ocupa el primer lugar en producción de vinos a escala nacional, ya que produce 90 por ciento de la bebida, y "a pesar de la limitación y de la extensión de viñedos y su futuro crecimiento, la producción del vino está mejorando en su calidad, debido a la búsqueda de mejores técnicas vitivinícolas y asociaciones con escuelas de vino en otras regiones del mundo", explica el secretario de Fomento Agropecuario en la entidad, Juan Pablo Hernández.

Actualmente se han puesto en boga los vinos surgidos de empresas familiares, advierte, en lugar de los vinos de producción industrial. Ahora la mayor producción de uva que se mandaba a proceso industrial se dirige a empresas familiares.

De ahí que considere que comienza un resurgimiento de marcas locales de antaño, como sería el caso de Misión, Palomino, y Carignan, entre otras, lo que representa un impacto para la economía local y ayuda a que el mercado del vino no pierda de vista un factor de representación clásica de la región.

Hernández destacó los acuerdos entre la UABC y la Escuela de Estudios Superiores de la Vid y la Viña de Montpellier, que tiende a mejorar la calidad de los vinos de la región e, incluso, a innovar en la producción de la emblemática rama agropecuaria de Ensenada.

Antonio Heras, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.