Usted está aquí: jueves 16 de marzo de 2006 Gastronomía Difunde el CNCA la comida tradicional mixe

Difunde el CNCA la comida tradicional mixe

DE LA REDACCION

Dividida en tres zonas climáticas, Alta (fría), Media (templada) y Baja (caliente), la región mixe en Oaxaca ha colocado en el centro de su cocina su aromático café, pero sobre todo una rica y extensa variedad de tamales, que son incluidos lo mismo en festividades y rituales, que en comidas comunes.

Ubicada al noroeste de Oaxaca, la región tiene una superficie de 4 mil 668.55 kilómetros cuadrados y está dividida en 19 municipios, en la zona Alta: Tahuitoltepec, Ayutla, Cacalotepec, Tepantli, Tepuxtepec, Totontepec, Tamazulapan y Mixistlán.

En la zona Media están considerados los municipios de Ocotepec, Atitlán, Alotepec, Juquila, Mixes Camotlán, Zacatepec, Cotzocón, Quetzaltepec e Ixcuintepec; mientras que en la Baja, se ubican Mazatlán y Guichicovi.

Según el Recetario Mixe de Oaxaca, de la colección de Cocina indígena y popular, editado por la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), la institución básica de la zona es la familia nuclear, excepto en la zona Alta, donde priva la organización extensa.

Su cocina, reseña el texto compilado por Engracia Pérez Castro, puede dividirse en las comidas festivas o rituales, en cuya lista se pueden encontrar platillos como el caldo de pollo, el de res, el tepache, el pozol, el machucado y tamales diversos, como el de pollo, el de muerto, el de frijol y los de pescado.

En el rubro de comidas medicinales está la carne de zorra o zorrillo, el caparazón de armadillo, y el caldo de patas de venado.

En las comidas comunes no puede faltar la gran variedad de tamales, donde destacan los de papa, de tepejilote con frijol, de guía de chayote y de hongos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.