Usted está aquí: jueves 16 de marzo de 2006 Mundo Matan tropas de EU en Irak a 11 miembros de una familia

Niños y mujeres, entre los fallecidos en Ishaki

Matan tropas de EU en Irak a 11 miembros de una familia

DPA, AFP Y REUTERS

Bagdad, 15 de marzo. Un total de 11 miembros de una familia iraquí, entre ellos mujeres y niños, fueron asesinados este miércoles por tropas estadunidenses durante un ataque contra un presunto escondite de miembros de la red Al Qaeda, en Tikrit.

El ejército estadunidense informó que dos mujeres y un niño murieron durante la operación militar en la localidad de Ishaki, pero la televisión mostró los cuerpos en la morgue de Tikrit de cinco niños, dos hombres y cuatro mujeres.

Explicó que sus soldados atacaron una casa para capturar a un combatiente de Al Qaeda en Irak, pero fueron repelidos cuando se acercaban al edificio por lo que regresaron el fuego con el uso de recursos de aire y tierra. Al final, dijo, hubo un enemigo muerto y el sospechoso fue capturado.

La violencia de la resistencia a la ocupación también cobró la vida de otros seis iraquíes en varios ataques en el resto del país. En Baquba, un hombre se hizo estallar frente a una escuela y causó la muerte de dos personas y heridas a seis más.

El sunita Consejo de Ulemas informó que el predicador Hussein Turki fue abatido por extremistas en Makdadiya, después de la oración de la puesta del sol, mientras el ejército de Estados Unidos reportó la muerte de tres de sus soldados, uno este día y dos el lunes, a manos de la insurgencia.

El Ministerio de Defensa informó que los insurgentes lanzaron la semana pasada un total de 553 ataques contra civiles iraquíes y soldados estadunidenses.

En este contexto, el ejército de Estados Unidos llamó a un batallón de 700 a 800 efectivos estacionados en Kuwait para desplegarlo en Irak para reforzar la seguridad en la festividad religiosa Arba-een, que se conmemora entre el 20 y 21 de marzo.

Entre tanto, Saddam Hussein llamó a los iraquíes a no "matarse entre sí" y a resistir "al invasor", al comparecer ante el Alto Tribunal Penal que lo juzga por el papel que desempeñó en la matanza de 148 personas en la localidad de Dujail, en 1982.

El juez kurdo Rauf Abdel Rahman, que preside el tribunal, decidió la celebración de la audiencia a puerta cerrada después de que Hussein hizo caso omiso a su petición de que se limitara a la acusación y dejara los discursos políticos.

En tanto, la revista on line estadunidense Salom.com difundió 279 fotografías y 19 videos sobre lo ocurrido en la prisión de Abu Graib, donde se maltrató y abusó a los prisioneros iraquíes.

Entre las imágenes más fuertes están las de presos con heridas de bala y mordeduras y mujeres con los torsos desnudos, además de iraquíes con sus cuerpos untados con materia fecal.

En otro sitio en Internet, éste del Centro para los Derechos Constitucionales de Estados Unidos, se divulgó una carta en que un preso de la base estadunidense de Guantánamo, Jumah Dossari, anunciaba un intento de suicidio, que fracasó en octubre de 2005.

Dossari denunció en esa misiva que sufrió torturas al igual de todos sus compañeros de reclusión. El Pentágono sostiene que el prisionero es miembro de Al Qaeda y nunca fue torturado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.