Usted está aquí: jueves 16 de marzo de 2006 Mundo Naufraga patera en islas Canarias; más de 20 muertos

Naufraga patera en islas Canarias; más de 20 muertos

Un buque de la Armada española localizó en las inmediaciones de las islas Canarias los cuerpos sin vida de 24 migrantes africanos que viajaban en una pequeña embarcación de madera, patera, en la que sospecha que naufragaron otras 30 personas. Además, la Guardia Civil española interceptó este jueves en esa zona cuatro embarcaciones con 150 migrantes, quienes tuvieron que recibir atención médica.

El hallazgo de los cadáveres y la llegada masiva de migrantes de los últimas días obligó a que las autoridades locales declararan la "emergencia nacional", para lo que se puso en marcha un dispositivo público para paliar la crisis.

La ruta de la migración procedente de Africa con destino a España, como puerta de entrada a Europa, ha cambiado en los últimos meses; si antes las pateras salían de las costas marroquíes con el objetivo de cruzar el Estrecho de Gibraltar, ahora las redes de tráfico de personas se han concentrado en las costas de Mauritania, desde donde se embarcan a diario centenares de personas con la intención de llegar hasta las cuatro islas Canarias: Fuerteventura, Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.

Con la llegada del buen tiempo en el Mediterráneo, la afluencia de embarcaciones se ha incrementado notablemente en los últimos días, lo que provocado que desde el lunes pasado hayan llegado a las costas canarias más de 400 personas.

Armando G. Tejeda, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.