Usted está aquí: jueves 16 de marzo de 2006 Mundo Renuncia el gobernador de la provincia argentina de Santa Cruz

El Senado acuerda declarar día feriado el 24 de marzo

Renuncia el gobernador de la provincia argentina de Santa Cruz

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 15 de marzo. El gobernador de la provincia sureña de Santa Cruz, Sergio Acevedo, renunció hoy a su cargo tras los enfrentamientos con trabajadores petroleros en huelga, que dejaron un policía muerto, a lo que siguió una fuerte represión de la Guardia Nacional.

La dimisión representa un duro golpe para el gobierno del presidente argentino, Néstor Kirchner, a poco más de una semana de que se conmemore el 30 aniversario del golpe de Estado, que instaló aquí la más cruenta dictadura en el la historia del país (1976-1983).

El Senado a su vez dio su acuerdo para que se declare feriado nacional el 24 de marzo para "no olvidar" la asonada de los militares, cuyos regímenes dejaron unos 30 mil desaparecidos, 5 mil muertos, y miles de exiliados, así como un rumbo económico que fue destruyendo al Estado.

Acevedo, hombre de Kirchner, enfrentaba un difícil momento, cuando el gobierno nacional envió a la Gendarmería para tratar de manejar una situación complicada debido a la muerte de un policía, en un enfrentamiento con trabajadores petroleros que a su vez están divididos.

El ahora ex gobernador Acevedo renunció cuando se había logrado un arreglo para solucionar el problema salarial planteado por los petroleros. Hay quienes hablan de luchas internas del poder, además del malestar por las numerosas detenciones en busca de los asesinos del policía en Santa Cruz y la forma en que se actuó en los allanamientos, denunciada por organismos humanitarios aquí.

En conferencia de prensa esta mañana, los representantes de las 270 organizaciones, encabezados por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Madres Fundadoras de Plaza de Mayo, entre otros, se criticó la decisión del gobierno nacional de declarar feriado el 24 de marzo, porque consideran que "no favorece a la memoria".

El gobierno sostuvo que el feriado sería una fecha que no podrá ser olvidada por nadie y en esto recibió el apoyo de otros organismos como la Asociación de Madres de Plaza de Mayo y la que reúne a las Abuelas, encabezadas por Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto. A su vez, Pérez Esquivel recordó que ya existe una ley que obliga a recordar la dictadura en las escuelas y otros lugares. Destacó los últimos sucesos en Uruguay en el tema humanitario como la noticia de que el ex dictador de la vecina nación, Juan María Bordaberry, podría ser juzgado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la pasada dictadura en ese país (1973-1985).

Hablando con La Jornada consideró que en estos momentos, "en que en todo el país se realizan actividades políticas, culturales, educativas y otras en conmemoración de la trágica fecha del 24 de marzo de 1976, todo lo que sucede alrededor nuestro favorece las propias búsquedas de verdad y justicia y pone en evidencia la tragedia causada por la impunidad en las últimas décadas."

La histórica resolución del Tribunal de Apelaciones uruguayo que revocó una sentencia que había determinado como "cosa juzgada" la causa contra Bordaberry, se produjo cuando se velaban y enterraban los restos del dirigente comunista Ubagesner Chávez Sosa, desaparecido en ese país en 1974, y cuyos restos fueron encontrados en noviembre pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.