Usted está aquí: jueves 16 de marzo de 2006 Política Madrazo: ya no hay palomeo en el PRI

Afloran nuevas inconformidades por el método para elegir a los candidatos

Madrazo: ya no hay palomeo en el PRI

CIRO PEREZ SILVA

Mientras las cúpulas acuerdan por encima de las encuestas las listas de candidatos del PRI al Congreso, persiste la amenaza, señaladamente de la base, de impugnar la decisión del comité encargado de elaborar dicha relación, una vez de que sus líderes aseguraron sus respectivos espacios al Senado, utilizando para ello la fuerza de aquellos a quienes representan.

Las encuestas a las que se vieron sujetos los casi 6 mil aspirantes sirvieron para casi cualquier cosa, menos para definir a los candidatos, toda vez que aun cuando hayan ocupado el primer lugar en ese novedoso ejercicio, deben pasar por el tamiz de la comisión que integra un grupo de notables del PRI para determinar si su perfil se ajusta "a las necesidades" de Roberto Madrazo.

Uno más de los que ven reducirse sus posibilidades de llegar al Senado es el ex gobernador de Hidalgo Jesús Murillo Karam, quien aun cuando aparece en el primer lugar de las encuestas tiene problemas legales por la presunta enajenación irregular de terrenos en aquella entidad.

Asimismo, el longevo militante Augusto Gómez Villanueva ocupó en las encuestas el primer lugar. Sin embargo, los operadores madracistas buscan "evitar" que este viejo priísta llegue al Senado, mientras, por otra parte, Carlos Flores Rico, recientemente nombrado vocero del PRI nacional, ve tambalearse su candidatura plurinominal para ocupar un escaño, a pesar de que en sus haberes cuenta con el liderazgo del Movimiento Territorial, además de que tiene poco más de la mitad de la edad de Gómez Villanueva.

En tanto, una muestra de la inconformidad por el método de selección es el caso de Víctor Gandarilla, uno de los más fieles defensores del PRI dentro y fuera de la Cámara de Diputados, quien optó por las siglas del PRD para contender por un cargo de elección popular, "pero sin abandonar las filas de la Confederación Nacional Campesina (CNC)".

Ayer, luego de una reunión con la mayoría de los gobernadores priístas, exitosa en razón de que curiosamente sus propuestas para diputados y senadores "coincidían" con los resultados de las encuestas, Roberto Madrazo se refirió justamente al proceso de selección de candidatos al Congreso.

Dijo que además de las encuestas los aspirantes tendrán que cubrir al menos tres requisitos, como no tener antecedentes penales, que no se hayan expuesto a escándalos, lo que, de ser cierto, limitará las opciones del tricolor para cubrir, bajo esos lineamientos, las condiciones que se han impuesto.

Deberán representar, además, una alta "rentabilidad electoral", es decir, que aseguren al PRI un número importante de votos que contribuyan a incrementar los sufragios en favor de Madrazo.

Siempre de acuerdo con la comisión responsable de elaborar las listas (nueva versión del dedazo), los aspirantes deben contar con méritos partidistas, con una buena tarea dentro del partido, y con reconocimiento y posibilidad de aportar su capital político al crecimiento de la campaña. Además de que cuenten con experiencia y un buen trabajo legislativo.

Por eso no es de sorprenderse que los espacios se ocupen con personajes que han transitado más de una vez por el Senado o la Cámara de Diputados, mismos que deberán ser ratificados por el Consejo Político Nacional, que estaría sesionando después del 20 de este mismo mes, con el propósito de que los inconformes se vean imposibilitados de registrarse por otro partido.

Ayer Madrazo se reunió en privado -en la sede nacional del PRI- con presidentes de las dirigencias estatales del tricolor, mismos que carecen de la fuerza para proponer aspirantes.

Trascendió que los recibió uno a uno para "explicarles" la razón por la que sus propuestas serían desechadas, sin que con ello haya logrado resolver todas las presiones de sectores y grupos.

Los dirigentes estatales le reclamaron el hecho de que en las listas al Congreso aparezcan siempre los mismos nombres y no se permita la renovación de cuadros

En entrevista se interrogó a Madrazo sobre el tradicional palomeo de las listas. "Ya las consensuamos, porque el derecho del palomeo ya no existe, quedó muy atrás, en el pasado, porque ahora es el consenso, es buscar este tipo de criterios que nos permitan avanzar, y esto ha hecho que le entreguemos todo a la comisión, que es el órgano de gobierno de la propia coalición, para que vaya analizando, aplique nuestros criterios y lo presente al Consejo Nacional.

Sin embargo los nombres de quienes ocuparían curules y escaños distan de una renovación partidista. Se habla de que quienes están "seguros" a las candidaturas plurinominales al Senado, son María de los Angeles Moreno, Manuel Angel Núñez, Tomás Yarrington, Esthela Ponce, Heladio Ramírez, Carlos Flores Rico, Carlos Aceves del Olmo, Emilio Chuayffet, Manlio Fabio Beltrones, Claudia Ruiz Massieu, Rosario Green e inclusive Mariano Palacios Alcocer, aunque sobre este último persiste la duda, luego de que trascendió que no buscaría ningún cargo.

No obstante, se anticipan inconformidades de los sectores campesino, del Movimiento Territorial, de la organización de mujeres, que estarían dispuestos a recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar el procedimiento de selección, en el primer caso, por el número de espacios y, en el segundo, por la presunta violación a la paridad de género, pues con la alianza apenas tendrán lugar en 30 por ciento de las listas.

La Confederación Nacional Campesina reiteró ayer en un comunicado que tiene un pacto histórico y una alianza con el PRI, por lo que lamenta la decisión de Víctor Manuel Gandarilla de abandonar las filas del tricolor para aceptar una candidatura en el PRD.

"El actual representante de la CNC ante el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable ha sido y es una persona valiosa para los campesinos cenecistas. Representa un cuadro que estimamos. Respetamos su decisión, que es personal, y corresponde a sus intereses políticos", señala el comunicado. Aunque éste continúa dentro de las filas de la CNC.

Otros que buscan un lugar en el Senado por la vía uninominal son Francisco Labastida Ochoa, por Sinaloa; David Penchynna, por Hidalgo; Eloy Cantú Segovia e Ildefonso Guajardo, por Nuevo León; el actual dirigente del PRI en Yucatán, Carlos Sobrino Sierra, además de Amira Griselda Gómez Tueme, por Tamaulipas.

En tanto, algunos senadores buscan "brincar" a la Cámara de Diputados por la vía uninominal, como Carlos Chaurand y Mariano González Zarur.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.