Usted está aquí: viernes 17 de marzo de 2006 Capital Solicitan apoyo a la Interpol para detener al líder pederasta Salvador Gámez Martínez

Oportuna y puntual, la respuesta del TSJDF, afirma Encinas

Solicitan apoyo a la Interpol para detener al líder pederasta Salvador Gámez Martínez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, informó que ya se solicitó a la Interpol su apoyo para la localización del pederasta Ramón Salvador Gámez Martínez, quien se presume está fuera del país, mientras se gira la orden de aprehensión y el Consejo de la Judicatura "toma una determinación sobre el comportamiento de la juez 15 de lo penal, Beatriz Elena Moreno, y su secretario de acuerdos, Miguel Angel Pérez".

Por su parte, diputados locales de PRD, PRI y PAN señalaron que es necesario iniciar una investigación sobre el proceder de ambos servidores, pues podría existir alguna anomalía en el otorgamiento de la libertad al pederasta.

Durante su conferencia de prensa matutina, Encinas confió en que se amplíe la investigación sobre ambos, aunque, "por lo que he leído en las declaraciones de las víctimas, ellas iniciarán un recurso en contra de estos servidores públicos y nosotros continuaremos, con respeto a la autonomía del órgano judicial que representan, haciendo público cada uno de los hechos irregulares que impliquen violación a los derechos de las víctimas".

Reconoció que la respuesta del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal de revocar la sentencia absolutoria otorgada al líder sindical acusado del delito de corrupción de menores y sentenciado a una pena de 16 años y nueve meses de prisión, es oportuna y puntual, y ahora tocará a la procuraduría general su ubicación y detención.

El presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Asamblea Legislativa, Alfredo Hernández Raigosa, explicó que las personas afectadas pueden presentar una queja en contra de la juez ante el Consejo de la Judicatura para iniciar una investigación, aun cuando la exigencia de la sociedad es que se haga justicia y Gámez Martínez sea detenido.

La vocera de la bancada del PRD de la ALDF, Alejandra Barrales, convocó a las organizaciones sindicales que están relacionadas con el presunto pederasta para que no se le brinde protección y los exhortó a denunciar el lugar en el que se encuentra. "Espero que no caigan en la confusión de proteger a seudolíderes que terminan siendo delincuentes".

Asimismo, planteó al Poder Judicial que haya un mayor acercamiento con los diputados locales para que se puedan hacer las modificaciones legales necesarias que eviten que se puedan repetir casos como el de Gámez.

Las legisladoras Gabriela Cuevas y Claudia Esqueda coincidieron en que es necesario comparar los argumentos esgrimidos por la juez con la resolución del TSJDF para ver si hay contradicciones en el sustento que se da primero para otorgar la libertad y luego para revocarla.

Por su parte, el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, señaló que el líder sindical podría haber huido hacia España desde diciembre pasado, en cuanto recuperó su libertad, con documentos falsos o haciéndose pasar por otra persona; aclaró que no existen indicios de que pertenezca a una red de pederastas, pues "es un hombre muy poderoso económica y políticamente, que tenía su propio sistema (de corrupción de menores)".

Mencionó que está muy avanzada la investigación sobre el secretario de acuerdos, quien "con total incongruencia de lo que se había demostrado en las diligencias firmó la exoneración del pederasta" y continúa la referente a la titular del juzgado por presuntas faltas administrativas.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, José Guadalupe Carrera, aseguró que no existe un plazo para que el Consejo de la Judicatura dé a conocer la resolución sobre la investigación a la juez 15 de lo penal y su secretario de acuerdos.

Entrevistado al término de la ceremonia de reconocimiento que se hizo a un integrante del TSJDF, Carrera también dijo estar enterado de la investigación que realiza la procuraduría capitalina a los funcionarios.

Laura Gómez, Gabriela Romero, Raúl Llanos y Erika Duarte

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.