Usted está aquí: viernes 17 de marzo de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

El conflicto en Chiapas no se ha solucionado

Señora directora: Con relación a las recientes declaraciones del secretario de Gobernación, Carlos Abascal, respecto a la supuesta resolución del conflicto que vive el país en Chiapas, queremos recordar que el retiro y reubicación de ciertas posiciones militares no basta para resolver las causas del conflicto armado ni para suprimir las diversas estrategias y formas de violencia que se mantienen particularmente en la zona de conflicto. Además, no es posible unilateralmente declarar la solución política del conflicto, sino solamente por acuerdo de las partes.

La paz con justicia y dignidad requiere de procesos incluyentes y cumplimiento de acuerdos, no de una vía discursiva que pretende distorsionar unilateralmente la realidad.

Samuel Ruiz García, Pablo González Casanova, Raúl Vera López, Rodolfo Stavenhagen, Grupo Paz con Democracia, Red Mexicana de Constructores de Paz, Red por la Paz en Chiapas, Servicios y Asesoría para la Paz, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Concepción Calvillo vda. de Nava, Juan Bañuelos, Ana Esther Ceceña, Gilberto López y Rivas, Gonzalo Ituarte, Miguel Concha Malo, Carlos Fazio, Guillermo Almeyra, Cencos, Coreco, Centro de Derechos Humanos de la Mujer en Chiapas, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Alianza Cívica Chiapas, Colectivo Contra la Tortura, Mujeres para el Diálogo, Red Nacional Género y Economía, Coordinadora de Mujeres del Sureste.


Exigen liberación de líder agrario

Señora directora: El miércoles 15 de marzo en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, fue detenido el ingeniero Alejandro Cruz Juárez, integrante de la Coordinación Nacional del Movimiento Agrario Indígena Zapatista-MAIZ AC, durante una manifestación de apoyo a los campesinos presos y desalojados en la comunidad de Cantera de Villagrán, municipio de Tepeji del Río. Los campesinos habían recuperado un predio que el gobierno expropió en 1980, y exigen el pago de una indemnización justa. De los 73 campesinos detenidos, hay 12 consignados. Al compañero Alejandro Cruz lo acusan de cohecho y ultraje a la autoridad, delitos fabricados en el momento de la detención, debido a que es asesor agrario del grupo.

Exigimos al gobierno de Hidalgo, a la Procuraduría de Justicia del Estado y autoridades involucradas su inmediata liberación, ya que representa una violación a sus derechos humanos. Hacemos responsable al gobernador de Hidalgo de cualquier daño que Alejandro pueda sufrir.

Emma Villalba, de la Coordinación Nacional de MAIZ y representantes de Veracruz, Tabasco y Nuevo León


Comentarios a la columna Ciudad Perdida

Señora directora: Deseamos hacer las siguientes precisiones a Miguel Angel Velázquez, autor de la columna Ciudad Perdida.

En su columna de anteayer, Velázquez hace uso de falsedades y fantasías mentales para tratar de convencer a los lectores. A partir de esas invenciones, imagina supuestos pactos del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza Longoria, con el Partido Acción Nacional, dejando en claro que para él sólo valen aquellas "verdades" que le acomodan.

El periodista puede constatar que la gestión de Emilio Alvarez Icaza Longoria se ha caracterizado por la defensa de la autonomía y la imparcialidad de la CDHDF. Por mandato de ley y por convicción personal de su trabajo institucional, ni el titular de la comisión y ni la institución misma tienen pacto alguno con partido político o candidato a cargo de elección popular.

No nos sorprenden los dichos del autor de Ciudad Perdida. Basta con observar cualquier diario para identificar el origen de los mismos y a quienes exigen al titular de la CDHDF subordinación política e incondicional.

Para el columnista y para ese tipo de voces reiteramos que la comisión continuará con su trabajo, porque es un compromiso con la sociedad y es un mandato constitucional. A falta de argumentos se busca ahora poner en duda la representatividad institucional y social de la CDHDF. Velázquez debe de saber que Emilio Alvarez Icaza fue ratificado con el voto unánime de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la misma institución que designó en el cargo como jefe de Gobierno a Alejandro Encinas Rodríguez. Es decir, la misma fuente de legitimidad.

Que no se engañe el columnista, el estado democrático de derecho no lo integra sólo el Poder Ejecutivo, lo integran la sociedad y las instituciones que se ha dado, entre ellas, instituciones como la CDHDF.

Hugo Morales Galván, Comunicación Social de la CDHDF


Analizan demandar al Estado chileno

Señora directora: El sábado 18 a las 11 horas, en la librería El Juglar, ubicada en avenida Manuel M. Ponce 233, colonia Guadalupe Inn, Distrito Federal, la comunidad chilena decidirá la posibilidad de demandar judicialmente al Estado de su país por prohibir su ingreso a Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet, cuando fue considerada "enemiga y traidora a la patria".

En la reunión se dará a conocer información del abogado Eduardo Contreras sobre dicho asunto y un documento de los ex presos políticos que en Santiago están demandando ante los tribunales un resarcimiento económico del Estado. En la asamblea se leerá el informe de finanzas y la labor realizada durante casi dos años por la directiva de la Asociación Salvador Allende Gossens (ASAG). A continuación se formará una comisión para llevar a cabo las elecciones para renovar a las autoridades de ese organismo.

Alba Orozco, José Aburto, Graciela Lobos, Marcos Ovando y Hugo Gómez


Invitaciones


Asamblea de jubilados

A la asamblea de trabajadores del IMSS sobre la modificación del régimen de jubilaciones y para organizar nuestra participación en la otra campaña. Universidad Obrera de México, San Ildefonso 72, Centro Histórico, sábado 18 a las 11 horas. Responsable: Francisco Reyes.


Apoyo a la otra campaña

Trabajo social en caracol zapatista. Salidas: 8 y 16 de abril; 980 pesos. Información: Cda. de Mineros 44, col. El Triunfo, sábados 18 y 25 de marzo y 1º de abril, 16 horas. 5634-3178, 04455-2740-7508; [email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.